Cómo maquetar un ebook en Word

¡¡¡Hola a Tod@s!!!

En esta ocasión voy a hablar sobre cómo maquetar un ebook de forma que dispongamos de un índice con enlaces y una paginación correcta. Dos aspectos fundamentales para que la lectura en un dispositivo electrónico sea lo más cómoda posible.

Voy a indicar cómo se haría en Word, de modo que al finalizar tengamos un archivo que podamos guardar en formato .html (el mejor para subir a Amazon KDP) o para poder transformarlo posteriormente a epub o pdf.

¡¡Vamos allá!!


Primero

  • Abrimos nuestro manuscrito con Word.
  • Mantenemos el Diseño de página en A4 (por defecto en Word)
  • Asegurémonos de que el interlineado de los párrafos en en todo el documento, el mismo: Sencillo o como mucho de 1'15 pt.
  • El tipo de letra debe ser uno normal : Calibri, Arial o Times New Roman. El tamaño de la letra un 12.

Segundo


Si no lo hemos hecho todavía, numeramos las páginas.
  • Insertar pie de página
  • Pestaña “Diseño” → Pie de página + Final de página (elige el tipo de número) aconsejo el más sencillo, no nos liemos.

Tercero


Comencemos a darle forma al libro
  • Primera página → Título de la obra y autor
    +Insertar salto de página
  • Segunda página → Página de créditos (copyright, edición, ASIN etc...)
    +Insertar salto de página
  • Tercera página (opcional) → Dedicatoria
    +Insertar salto de página
  • Cuarta página → Índice o Tabla de contenidos (sólo esta/s palabra/s)
    + salto de página
*En cada asterisco hay que insertar un Salto de página (puedes hacerlo en la pestaña “Insertar” o usando Ctrl+Enter







 

Cuarto


Hacemos un nuevo salto de página de modo que en la que hemos dejado atrás estén las palabras “Índice o Tabla de Contenidos” y en la nueva página comience nuestro primer capítulo.

Seleccionamos el Título del Capítulo y le damos formato de “Título 1” en la Pestaña “Inicio” apartado de “Estilos”


HACEMOS ESTA MISMA OPERACIÓN CON TODOS LOS CAPÍTULOS (Todos con el estilo “Título 1”)
*Recuerda hacer un salto de página al finalizar cada capítulo.

Quinto


Una vez hayamos terminado de dar es estilo correcto a cada uno de los títulos de nuestros capítulos, debemos volver al principio del documento. A la página donde pone “Índice o Tabla de Contenidos”
  • Ponemos el cursos al final de la palabra
  • Insertar → Marcador (apartado de vínculos)
  • En la caja que aparece escribimos “TOC” → Agregar












 

 

 

Sexto


Ahora vamos al título del Primer Capítulo y hacemos una operación similar.
  • Ponemos el cursos al final de la palabra
  • Insertar → Marcador (apartado de vínculos)
  • En la caja que aparece escribimos “START” → Agregar
     

Séptimo


Volvemos a la página de Índice y hacemos lo siguiente.
  • Situamos el cursos debajo de la palabra
  • En la pestaña “Referencias” añadimos una Tabla de Contenidos
  • Borrad las palabras “Índice” o “Tabla de Contenidos” que hayáis escrito a mano ya que la tabla que habéis añadido ya contiene esa palabra (podéis cambiarla si queréis solo pinchando encima)
  • Esta Tabla de Contenidos puede actualizarse sin necesidad de repetir todo el proceso en caso de que añadáis algún capítulo más, las páginas hacen la correspondencia automáticamente.


¡¡¡ Y ya está!!! Ya tenéis vuestro ebook perfectamente organizado.

Ahora si queréis subirlo a Amazon os recomiendo que lo guardéis en formato .html (Pág.web)
  • Guardar como → En el desplegable buscad .html
  • Si preferís .pdf, en el desplegable elegid ese formato.

Si queréis convertirlo a epub lo guardáis en word y lo tranformáis online aquí: http://ebook.online-convert.com/es/convertir-a-epub

Espero que os haya servido de ayuda. ¡¡¡Nos leemos!!!
 

2 comentarios:

  1. WOW, me guardo esta entrada como oro en paño. Gracias Tricia :D

    ResponderEliminar
  2. Muy educativo, me ha servido bastante. Gracias :)

    ResponderEliminar

Gracias por leerme. Si te ha gustado la entrada ¡¡Comenta!!

*Al publicar tu comentario verificas que ACEPTAS la Política de Privacidad de este blog. Tus datos personales serán visibles en los comentarios, podrás eliminarlos en cualquier momento. El blog no los usará ni los cederá para ningún fin comercial, ni propio ni ajeno.
Para más información visita la pestaña de POLÍTICA DE PRIVACIDAD DEL BLOG.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...