Envía tu pregunta

Mente y Letras. El Proceso Creador

Se dice que la Creatividad reside en el hemisferio derecho del cerebro mientras que el izquierdo es el lado analítico, lógico y racional. En esencia, es cierto, pero el Proceso Creador es un proceso complejo que no atiende a divisiones binarias, y si tuviéramos que resumirlo y acotarlo geográficamente en nuestra materia gris, diríamos que una persona creativa es aquella capaz de hacer funcionar ambos hemisferios, derecho e izquierdo, a la vez.

Muchos estudios han intentado localizar la sede de la imaginación en el gran pedazo de carne que es nuestro cerebro pero por el momento el que más se ha acercado y considero destacable es el hallazgo del neurólogo Marcus Raichle, que en 2001 identificó un área del cerebro llamada red de la imaginación, responsable de nuestra capacidad de comprender lo abstracto.

Se localiza en el neocórtex (menionamos esta estructura cerebral en el anterior post), en la parte frontal y parietal de los lóbulos temporales (más o menos en nuestras sienes y sobre las orejas).
El secreto de las personas creativas es que activan esta red mientras la relacionan con la red ejecutiva (la responsable de controlar la atención, el razonamiento lógico y la memoria)  situada en el hemisferio izquierdo.

 En cuanto al procedimiento que seguimos al crear, hay muchos autores con sus teorías y de entre todas ellas es difícil escoger una. En resumen las fases serían:

  • Preparación: Recogida de información del exterior, estímulos, información, vivencias etc...A través de la experiencia y el conocimiento crearíamos esquemas que nos ayudarían definir el problema. *Intervienen ambos hemisferios
  • Incubación: Dar vueltas a las ideas, aplicando todo lo que sabemos del mundo. *Predomina el hemisferio lógico, racional... el izquierdo.
  • Iluminación: Se encuentra la solución al problema. La persona “presiente” que esa es la solución o es gérmen de la solución. *Interviene la emoción, hemisferio derecho.
  • Verificación: Terminado el acto creativo se elabora la idea teniendo en cuenta la viabilidad de ésta como solución al problema. *Hemisferio izquierdo.
Repito, hay diferentes autores que han elaborado sus propias teorías y fases al respecto. Hasta aquí esta entrega de MENTE Y LETRAS. 
¿Os ha gustado, os parece interesante? ¡¡Comentad!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si te ha gustado esta entrada, comenta y comparte.
¡¡¡Gracias!!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...