Mente y Letras. La Creatividad, un rasgo humano.

La Creatividad es la capacidad de generar nuevas ideas o conceptos a partir de estímulos que recibimos del exterior o de nuestro interior (imágenes, situaciones, recuerdos...) es también la habilidad de encontrar nuevas asociaciones entre ideas y conceptos ya conocidos. 
El resultado de un proceso creativo habitualmente produce soluciones originales. 

La creatividad es sinónimo de dos conceptos importantes: la "imaginación constructiva" y el "pensamiento divergente". Para explicar de manera sencilla qué son, lo sintetizaré en «la posibilidad de pensar de manera diferente a la tradicional y de dar lugar a la creación o construcción de "algo" partir de "nada"», (por ejemplo, creamos una idea únicamente a partir de nuestra imaginación).


La creatividad es una habilidad típica de la cognición humana, esto quiere decir que los animales no la poseen, aunque se dice que está presente también hasta cierto punto en algunos primates superiores. 
Solo los humanos somos creativos, a priori. Esto se debe a la complejidad de nuestro cerebro en comparación con el de otros animales. La evolución del cerebro humano nos ha dotado de estructuras que permiten el aprendizaje, el lenguaje, la memoria a largo plazo y el pensamiento complejo, una de esas estructuras es el neocórtex (solo los humanos tenemos).
Además hay un detalle interesante con respecto a la Creatividad y al pensamiento divergente y es que, debido a esa espontaneidad y a esa falta de lógica en el proceso, es imposible traducirlo a un cómputo algorítmico. En otras palabras, una inteligencia artificial jamás podría ser creativa. 

Pero, ¿hasta qué punto la creatividad es importante para el ser humano? 
Apuesto a que habría gente que diría que nuestra especie se lo debe todo a la capacidad creativa, y no les faltaría razón. Se podría incluso afirmar que la historia de la evolución de los seres humanos es de alguna manera la historia de su creatividad, ya que nuestro desarrollo en todas las esferas ha estado acompañado de la observación, la adaptabilidad, la imaginación y la respuesta a través de la creación de cosas tangibles e intangibles para satisfacer nuestras múltiples necesidades. 
¿Cómo explicaríamos sino al momento en que un homínido pensó que tal vez con una piedra afilada cortaría mejor la carne o las pieles? Y de ahí a las herramientas complejas y al desarrollo de la tecnología hasta nuestros días.

Está bien, la creatividad ha podido ser importante en nuestro bagaje evolutivo, pero ¿por qué es importante ahora?
Estamos en una época en que el cambio es lo habitual, y ese cambio es cada vez más acelerado. Las estructuras productivas cambian constantemente, la sociedad, el mercado etc...
La creatividad es la capacidad de adaptarnos a esos cambios y, en definitiva, de sobrevivir...

... Seguro que hasta ahora no habías pensado en la importancia de ser creativo en la vida diaria, y no solo a la hora de ponerte a escribir un relato o una novela, ¿verdad?
¿Qué te ha parecido esta primera entrega de MENTE Y LETRAS? ¡¡Comenta!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por leerme. Si te ha gustado la entrada ¡¡Comenta!!

*Al publicar tu comentario verificas que ACEPTAS la Política de Privacidad de este blog. Tus datos personales serán visibles en los comentarios, podrás eliminarlos en cualquier momento. El blog no los usará ni los cederá para ningún fin comercial, ni propio ni ajeno.
Para más información visita la pestaña de POLÍTICA DE PRIVACIDAD DEL BLOG.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...