Envía tu pregunta

Review. Blade Runner 2049

Título original: Blade Runner 2049
Año: 2017
Duración: 163 min.
País: Estados Unidos
Director: Denis Villeneuve 
Reparto: Ryan Gosling, Harrison Ford, Ana de Armas, Jared Leto, Sylvia Hoeks

Sinopsis

Treinta años después de los eventos del primer film, un nuevo blade runner, K (Ryan Gosling) descubre un secreto largamente oculto que podría acabar con el caos que impera en la sociedad. El descubrimiento de K le lleva a iniciar la búsqueda de Rick Deckard (Harrison Ford), un blade runner al que se le perdió la pista hace 30 años.

 Opinión Personal

 
Como fan de la película antigua tengo que decir que no me ha decepcionado. Es una digna sucesora, a mi modo de ver, del universo creado para la primera Blade Runner. 
El filme comienza con una escena que me parece perfecta para conectar con lo que ya sabemos de los Blade Runner y de su caza a los replicantes. Aquí se nos presenta además a K, el personaje de Ryan Goslin, como un replicante versión moderna que caza versiones antiguas. Se entiende que estos nuevos modelos son mucho más robóticos, más sumisos y obedientes pues K realiza su misión sin dudar. 
Pronto comienzan a aparecer las primeras pistas del misterio, un suceso que al descubrirse causa un tremendo revuelo y que K debe investigar, con importantes consecuencias para él mismo.
Se nos cuenta entonces la historia de K. Sabemos que es un replicante, en su barrio lo menosprecian por ello, llamándole "Pellejo" pero su casa es su santuario. 
K parece humano cuando no está frente a otras personas, sobre todo cuando está con Joi que es una inteligencia artificial creada para ser su pareja. Entonces... ¿K siente amor, soledad? ¿Es tan diferente a los humanos o a aquellos replicantes que se revelaron al descubrir su efímera existencia?
La película al completo tiene un argumento triste pero profundamente emotivo sin ser expresado de forma explícita. Se nos vuelve a poner frente a los dilemas morales de crear IA, de "fabricar personas de segunda" que sean conscientes de ello. Y qué pasaría si esas personas no se conformasen con el destino que les ha tocado... 
Desde mi humilde opinión creo que la película tiene puntos fuertes en el argumento, si sabes comprender su forma algo caótica y peculiar de narrar la trama, también tiene un gran punto a favor en la estética tan aclamada de la primera Blade Runner, el ciberpunk, neones, hologramas, torres futuristas, coches voladores... Aunque personalmente me parece que los efectos especiales modernos echan un poco a perder esa ambientación, aunque suene carca. 
Por desgracia la película tiene muchos puntos en contra que no han terminado de convencerme. No me convence el personaje de Jared Leto (y soy gran fan de Leto) pero se nos muestra a un empresario estravagante y sádico que se queda en la superficie. Aparece poco, habla con Harrison Ford, suelta su ideario y se limita luego a mandar a su secuaz, una replicante peleona, a por K. Se quedaron cortos con este personaje...
Tampoco me gustan algunas escenas de acción, bastante ridículas a mi parecer. Y desde luego he de mencionar que la película es excesivamente larga. Hay escenas que podrían acortarse o incluso prescindir de ellas.
En resumen, una peli que gustará a cualquier fan de Blade Runner aunque quizá no les encante. Asimismo puede que no guste a quienes no conozcan nada de este mundo ciberpunk o no les guste la primera.

Nota


2,5/3 Soy fan de este universo y por tanto la película me gustó mucho.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si te ha gustado esta entrada, comenta y comparte.
¡¡¡Gracias!!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...