Review - Reseña Palmeras en la Nieve. Luz Gabás

Año: 2015
Duración:  163 min.
País: España
Reparto:
Mario Casas, Adriana Ugarte, Macarena García, Alain Hernández, Berta Vázquez

Sinopsis

Es 1953 y Kilian abandona la nieve de la montaña oscense para iniciar junto a su hermano, Jacobo, el viaje de ida hacia una tierra desconocida, lejana y exótica, la isla de Fernando Poo. En las entrañas de este territorio exuberante y seductor, le espera su padre, un veterano de la finca Sampaka, el lugar donde se cultiva y tuesta uno de los mejores cacaos del mundo. En esa tierra eternamente verde, cálida y voluptuosa, los jóvenes hermanos descubren la ligereza de la vida social de la colonia en comparación con una España encorsetada y gris, comparten el duro trabajo necesario para conseguir el cacao perfecto de la finca Sampaka, aprenden las diferencias y similitudes culturales entre coloniales y autóctonos, y conocen el significado de la amistad, la pasión, el amor y el odio. Pero uno de ellos cruzará una línea prohibida e invisible y se enamorará perdidamente de una nativa. Su amor por ella, enmarcado en unas complejas circunstancias históricas, y el especial vínculo que se crea entre el colono y los oriundos de la isla transformarán la relación de los hermanos, cambiarán el curso de sus vidas y serán el origen de un secreto cuyas consecuencias alcanzarán el presente. En el año 2003, Clarence, hija y sobrina de ese par de hermanos, llevada por la curiosidad del que desea conocer sus orígenes, se zambulle en el ruinoso pasado que habitaron Kilian y Jacobo y descubre los hilos polvorientos de ese secreto que finalmente será desentrañado. Un excelente relato que recupera nuestras raíces coloniales y una extraordinaria y conmovedora historia de amor prohibido con resonancias de Memorias de áfrica.

Opinión Personal

En primer lugar hablemos del libro, es una preciosa historia bien escrita y bien narrada desde el punto de vista técnico. Los saltos en el tiempo entre la época de Clarence y la de Killian y Jacobo refrescan  la narración (aunque hay a quien no le gustan) pues en ocasiones se hace un poco pesada.
Es un libro muy bien ambientado que consigue transportarnos a una época que, a pesar de ser tan recinte, es muy poco conocida. Pocos españoles sabemos bien cómo era la vida en las colonias de África, concretamente en Guinea Ecuatorial, cómo convivían y trabajaban allí los colonos españoles con los nativos, y esta novela nos acerca a esa parte de nuestra historia que ni siquiera sabíamos que teníamos. Ahora bien, aunque una historia de estas características requiere de una ambientación cuidada y detallada, como he dicho antes, a veces se hace un poco pesada. No es que sea difícil de leer y comprender, sino que lo que el lector espera es que avance la trama y esto no ocurre hasta un buen puñado de páginas después.
La trama en líneas generales es atractiva, quizá yo personalmente hubiera quitado algún lío y hubiera ido más directa al grano en algunas ocasiones, pero para gustos los colores. Los personajes están bien concebidos pero a veces, precisamente quizá por la trama excesivamente enrevesada que se ha querido ofrecer, actúan de forma un poco errática. Un ejemplo que Killian vaya y vuelva tantas veces de Boiko a Huesca no me parece necesario, desespera un poco y parece que esté huyendo todo el tiempo. Por otra parte, Jacobo se nos presenta como un viva la vida,fóbico al compromiso y un poco cabrón en general pero en el fondo no es mala persona, sin embargo en un giro de la historia hace algo que destruye la relación con su hermano entre otras cosas, algo que trata de justificarse a mi modo de ver de forma insuficiente. Esa parte no me gustó.
Por lo demás, es un libro con mucho amor, si os va el romance os gustará seguro aunque si buscáis una novela histórica os decepcionará.

En cuanto a la adaptación de la película, no es perfecta pero tiene algo que yo valoro mucho en una adaptación y es que el espectador pueda verla sin haber leído el libro y que no le chirríe nada. Evidentemente no puede ser tan específica como el libro, eso es imposible, pero en mi opinión logra captar la esencia de la historia y los escenarios son tal y como los imaginé. La pareja formada por Kilian y Bisila me gusta, la progresión de la relación está bien y no resulta demasiado forzada o abrupta. Es la de Clarence y Nico la que no me gusta nada. De un momento al siguiente pasan de odiarse a retozar en una playa... Aún así se perdona, al no ser el centro de la trama.
Me gusta el ritmo de la película durante la primera parte, es en la segunda parte cuando la historia se hace larga y complicada, aunque es así en el libro así que tampoco había mucho que hacer si se quería ser fiel a la novela.
En cuanto a los actores, me gustó bastante el reparto, soy gran fan de Adriana Ugarte y aunque es un personaje poco explotado ella siempre actúa bien. Por otra parte, no me gusta Mario Casas, yo hubiera escogido a otro actor para hacer de Kilian pero he de admitir que en esta película el chico no lo hace mal del todo. Especial mención al personaje de Julia, me encanta cómo lo han hecho, es tal y como yo la imaginaba y creo que es la más lograda de todo el reparto.

En conclusión, aúno la nota de película y libro en:
2/3 Recomendada, me gustó.