Mente y Letras. El cerebro del artista

Es popularmente conocida la relación supuesta entre creatividad y locura. 
Cuando se toca este tema no podemos evitar pensar en los ejemplos mundialmente conocidos de Van Gogh y su oreja o Sylvia Plath y sus depresiones. Pero, ¿hasta qué punto es verdad esto?


En el pasado ciertas investigaciones establecieron una correlación entre ambas. Varios estudios epidemiológicos indicaban que en las familias de individuos sumamente creativos era más frecuente la enfermedad mental, lo que indicaba un vínculo genético, tanto de creatividad como de enfermedad mental. 
Sí es cierto que ciertos rasgos de personalidad, como la creatividad, pueden ser heredados pero es difícil saber en qué porcentaje llevamos la creatividad en los genes y cuánto se debe a la educación que hemos recibido. También es un hecho que crecer en un entorno de estimulación creativa la potencia. 

Retomando el tema de los estudios epidemiológicos, la Universidad de Northwestern en Estados Unidos nos ofrece un ejemplo de un equipo que ha intentado aportar novedades respecto a esta cuestión realizando un estudio cuyos resultados se han publicado en Frontiers in Psychology (2014).
Usaron una muestra de 100 personas jóvenes sin psicopatologías diagnosticadas que completaron una serie de cuestionarios e instrumentos de evaluación destinados a valorar la presencia de rasgos esquizotípicos, hipomaníacos, depresivos, psicóticos, autistas y de trastorno de déficit de atención en su personalidad y comportamiento. 

Para valorar la creatividad, todos los participantes realizaron por un test de pensamiento divergente que, como dato curioso, consistía en razonar qué tipo de problemas podrían surgir si los humanos fuéramos capaces de caminar por el aire. Además completaron un cuestionario de logros creativos en la vida real.
El análisis de todas las pruebas obtenidas de la muestra de participantes reveló que los sujetos que puntuaron más alto en psicoticismo e hipomanía eran los que más producciones creativas habían tenido en sus vidas.

En coclusión parece que sí, existe una relación entre ser creativo y estar un poco "tocado del ala" pero si lo pensamos es lógico. Las personas que se adaptan a la norma, las personas que no sobresalen pueden tener ideas pero nunca serán diferentes, innovadoras o llamativas. Son las personas que tienden a saltarse las reglas las que ofrecen una visión diversa.

Y ¿qué es la locura? Excentricidad, comportarse de forma diferente de lo establecido, romper moldes, probar cosas nuevas aunque sean raras e incluso ilegales...
Yo me considero loca, una loca adaptada la mayor parte del tiempo pero loca al fin y al cabo. Una de esas locas que saben que están locas, y creativa a mucha honra.

¿Y vosotr@s? 


13 comentarios:

  1. Ser creativo siempre conlleva ser distinto a los demás, y por ende tiene su toque de locura. En ese caso, locura puede ser confundido con la pasión por hacer cosas. Y si es así, yo estoy loca ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pasión y locura... yo creo que son indivisibles. Gracias por tu comentario

      Eliminar
  2. Hola,
    Vaya pues no me ha sorprendido ehh siempre he pensado en esa relación. De hecho cuanto más loca o desenvuelta estoy más creativa me siento.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una relación de la que se ha hablado siempre, algo de verdad tiene como ves. Gracias por tu comentario

      Eliminar
  3. Nunca habia oido hablar de esta relación... Yo se que estoy loca, aunque mi creatividad casi siempre brilla por su ausencia, es cierto que cuando aparece es realmente brillante ( y esta feo que yo lo diga)
    Besos desde JustForRealGirls

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nunca te acostarás sin saber una cosa más xD
      Gracias por tu comentario

      Eliminar
  4. Hola guapa
    Si que había oído hablar de la relación entre la creatividad y la locura y veo que estos estudios demuestran que si que existe
    Es cierto que tiene lógica porque como dices la locura viene de lo que se sale de lo normal, y si algo es creativo es porque no es lo que vemos siempre no?
    Un artículo realmente interesante y muy bien documentado, gracias!
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu aportación, tu definición de normal y creativo es totalmente correcta. un saludo

      Eliminar
  5. Me ha gustado mucho conocer este estudio sobre la creatividad y la locura.

    De hecho soy de la opinión que los genes influyen pero también lo hace el entorno, pues es el que estimula nuestra creatividad. Y definitivamente solamente una persona con un toque de locura es capaz de crear tanta belleza, las cuerdas son planas y aburridas que no por eso menos importantes.

    Un gusto leerte! Y sí estoy un poco loca y me gusta hacer cosas diferentes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente aunque tengas tendencia a ser creativo si te crías en un entorno estricto, no lo desarrollarás. Gracias por tu comentario

      Eliminar
  6. ¡Hola! Me ha gustado muchísimo tu entrada y conocer toda esta información sobre la creatividad y la locura porque no tenía ni idea, había oído algunas cosas, pero no tan completo. En cierto modo tiene lógica porque la locura es algo diferente, algo raro, algo fuera de lo común..., y la creatividad viene de alguien que también se sale de lo normal... Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te haya gustado, gracias por comentar. Un saludo

      Eliminar
  7. Es cierto, normalmente una persona que desarrolle la creatividad pocas veces se pegará a las normas, o verá el mundo desde la perspectiva de una persona común.

    ResponderEliminar

Si te ha gustado esta entrada, comenta y comparte.
¡¡¡Gracias!!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Tricia Ross
Ámbar
Primera parte de una emocionante bilogía romántica titulada "Miradas". Amor, lujo, arte y erotismo se entremezclan en una obra madura y ambiciosa, con buenas dosis de intriga, que hará que suba tu temperatura y no puedas evitar seguir leyendo.
€9,90 Tapa blanda