Envía tu pregunta

5 respuestas y 8 consejos para presentarse a Concursos Literarios

A continuación voy a tratar de resolver las dudas e inquietudes más habituales en torno a los Concursos Literarios y cómo debemos participar en ellos. 

Primero, ¿me puedo fiar de enviar mi obra a un concurso literario?


En principio SÍ, los concursos no son convocados con la idea de plagiar las obras que se reciben ni tampoco para coger ideas, son concursos organizados desde el amor por la literatura y la cultura para fomentarla, no hay más. 

No obstante, personalmente creo que hay algunos concursos más honestos que otros. En general los más recomendables son los organizados por Asociaciones, o también por Ayuntamientos o entidades públicas ya que generalmente estos deben responder por dicha actividad. 

Segundo, ¿qué es una Plica?


Es el documento adjunto a la obra en el que se señalan los datos personales del participante y que se abre únicamente en caso de que la obra resulte ganadora. Generalmente es el título de la obra lo que relaciona ambos documentos, quedando el resto de información en el contenido para así no revelar la identidad del participante. 

Tercero, ¿es tan importante el tema o el género del concurso?

Por norma general el concursos de editoriales sí es importante ya que si la obra no se ciñe a los parámetros pedidos, no se tomará en cuenta. En otro tipo de concursos quizá pueda existir más flexibilidad, pero si el certámen es de romántica, no queda bien ni adecuado presentar una obra de terror o histórica. 

Cuarto, ¿qué hacen con mi obra si no gano?

Generalmente suelen destruirla. No olvides que al enviar tu obra no estás cediendo tus derechos, la obra es tuya y la entidad convocante incurriría en un delito de infracción de la propiedad intelectual si la usara en contra de tu voluntad. 

Quinto, ¿dónde puedo encontrar concursos literarios?

En páginas web, boletines de entidades públicas, centros cívicos o asociaciones culturales. 
 Algunos son Escritores.org o Tregolam.com 

Ten en cuenta estos 8 consejos para presentar tu obra a un Concurso Literario. 

 

1. Lee muy bien las Bases antes de enviar tu obra.

Esto es muy importante, fíjate en todos los requisitos para que no desestimen tu obra sin leerla, y ten claras las condiciones en caso de que ganes (premios, cómo recibirlos, que beneficios en caso de ceder tus derechos, qué regalías en caso de publicar...)

2. Registra tu obra como Propiedad Intelectual antes de enviarla. 

Con registrarlo en Safecreative.org es más que suficiente.  

3. Escoge el concurso adecuado.

Si no has escrito nunca poesía, no te presentes a un concurso de poesía. Es simple...

4. Participa solamente en uno o dos concursos a la vez. 

Querer abarcar mucho puede ser fuente de ansiedad y minorar la calidad de su trabajo haciendo que pierdas posibilidades de ganar. 

5. Corrige la obra

Una obra con faltas ortográficas o de gramática será descalificada de inmediato, pon esfuerzo en que tu obra esté impecable. 

6. Aprovecha obras escritas que tengas guardadas

Precipitarse a escribir "por obligación" desde cero una obra para un concurso concreto puede ser una pérdida de tiempo, sin embargo si ya tienes una idea, un boceto o algo escrito que se pueda adaptar, será mucho más fácil darle calidad. 

7. Busca el aprendizaje

Puedes aprovechar algún taller literario para sentirte segura respecto a tu obra. Si presentas tu texto en un taller tus compañeros y profesores podrán darte consejos para mejorarlo antes de enviarlo al concurso, además será un aprendizaje que no olvidarás. 

8.  Que no ganes no significa que tu obra sea mala

Si no ganas, no te desanimes. Lo normal es no ganar a la primera, ni a la segunda y puede ser que tampoco a la centésima. Todo depende de la calidad del resto de obras, del criterio subjetivo del jurado y de muchos otros factores que están fuera de tu mano.

Espero que este post te haya sido útil. 

1 comentario:

  1. ¡Hola! Gracias por esta entrada, sobre todo me anima en caso de que en algún momento pueda apuntarme a algún concurso jeje. Llevo tiempo pensándolo, pero nunca tengo algo que presentar, así que lo voy dejando y dejando... No sé si me explico.

    Saludos <3

    ResponderEliminar

Si te ha gustado esta entrada, comenta y comparte.
¡¡¡Gracias!!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...