Didáctica. ¿Cómo aprende un niño? El Juego

Los expertos nos dicen que el juego es una forma de aprendizaje del niño. 

La definición de JUEGO es la siguiente: Un juego se define como la actividad que realiza uno o más jugadores, empleando su imaginación o herramientas para crear una situación con un número determinado de reglas, con el fin de proporcionar entretenimiento o diversión.

Jugar, imaginar juegos, ayuda a los niños a desarrollar una comprensión de cómo funciona el mundo. Y la imaginación es la clave para esto.

Por otra parte, la IMAGINACIÓN se define como la facultad humana para representar mentalmente sucesos, historias o imágenes de cosas que no existen en la realidad o que son o fueron reales pero no están presentes.
Podemos decir por tanto que los conceptos de JUEGO E IMAGINACIÓN estan íntimamente relacionados, si el juego es uno de los métodos de aprendizaje más efectivos para los niños, realizar con ellos actividades de fomento de la imaginación sería una de las estrategias más adecuadas para hacer fácil, divertido y rápido su aprendizaje en las primeras etapas de la infancia. 

¿Es la infancia la época dorada del aprendizaje? 

Por supuesto.
La plasticidad del cerebro y la capacidad de aprendizaje en la infancia es irrepetible. Es durante nuestros primeros años de vida cuando nuestras neuronas se organizan, y establecen conexiones unas con otras, y forman la estructura cerebral que tendremos de mayores.


La neuroplasticidad (plasticidad del cerebro), también conocida como plasticidad cerebral o neuronal, es el concepto que hace referencia al modo en el que nuestro sistema nervioso cambia a partir de su interacción con el entorno. Cada persona percibe el mundo y aprende de él de una manera diferente. Además, la plasticidad neuronal actúa de forma inmediata, es decir, ocurre de manera constante durante toda la vida, en tiempo real, e incluso mientras dormimos.

Sin embargo el cerebro de los niños no aprende de la misma manera que el de los adultos. Para que los niños desarrollen todo su potencial y poder prevenir el fracaso escolar, es necesario que imaginen; y para ello necesitamos que la educación se adapte a sus necesidades, preferencias y habilidades.



El sistema educativo en relación al juego

En este sentido, las escuelas son una necesidad social del adulto. Un niño no necesita de una escuela para aprender, crecer y desarrollarse. Lo que necesitan es jugar, jugar solos, en grupo... Jugar y relacionarse en un entorno que no limite su libertad para hacerlo (al menos en preescolar) adaptándose a las diferentes inteligencias, intereses y ritmos de cada alumno. 

Los niños en los jardines de infancia tienen patios con juegos, areneros y toboganes, y en las salas hay espacios para juguetes, sin embargo en general solo se juega en las horas de "juego libre".
Al pasar a la Primaria esto se limita a los patios ya no hay objetos para jugar en las aulas. Además las actividades deportivas se basan, por lo general, más en la competencia que en el disfrute.

El juego deja de ser una actividad recomendable para pasar a considerarse una pérdida de tiempo, en situaciones en las que hay que aprender "cosas útiles", y va desapareciendo de la escuela a medida que ascendemos en el nivel educativo. 


En mi opinión la estandarización de la educación, las clases, los horarios... se imponen demasiado pronto en la vida de los niños. Igual que se nos obliga a elegir un camino cuando la mayoría aún somos demasiado jóvenes para saber lo que queremos en la vida (pero eso es otro tema). 
No digo que no se enseñe disciplina a los más pequeños, pero es evidente que algo falla en el sistema educativo cuando la cultura en la sociedad brilla por su ausencia y el fracaso escolar es cada vez mayor...

¿Qué opináis vosotros?


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por leerme. Si te ha gustado la entrada ¡¡Comenta!!

*Al publicar tu comentario verificas que ACEPTAS la Política de Privacidad de este blog. Tus datos personales serán visibles en los comentarios, podrás eliminarlos en cualquier momento. El blog no los usará ni los cederá para ningún fin comercial, ni propio ni ajeno.
Para más información visita la pestaña de POLÍTICA DE PRIVACIDAD DEL BLOG.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...