Libros 2.0.

No sé si habréis oído hablar de este concepto, quizá os suene raro.

Con LIBROS 2.0. me refiero a aquellos libros de moda que jamás hubieran existido de no ser por Internet. 

 


Quienes como yo habéis vivido la época anterior al boom de internet, cuando los libros solamente estaban en las librerías o en las bibliotecas, entenderéis a qué me refiero. Y en realidad es sencillo, de no ser por internet, millones de libros (no, no exagero) no existirían. Entre ellos incluyo los míos. 

Este fenómeno de internet también ha facilitado el lanzamiento de ejemplares encumbrados desde webs y blogs de gran éxito, es decir, no solamente hablo de los autores autopublicados en Amazon u otras plataformas, sino de historias que han nacido de la pluma de escritores como encargo de webs o blogs donde escribían artículos, o incluso de editoriales que esperan aprovecharse del tirón mediático que tiene en las redes. 

El libro, por suerte, ha sido el tipo de industria que ha sobrevivido a la revolución tecnológica. Se ha adaptado, ha adaptado sus formatos y su mercado a las nuevas tecnologías, así que ahora combina ambos mudos de forma más o menos armoniosa.  


El libro y los soportes digitales son distintos pero no contrapuesto, y eso resulta evidente a quienes ahora somos consumidores de libro digital, si bin no olvidamos el peso y el olor de un libro físico en nuestras manos, decorando nuestras estanterías. 

Sin embargo la tecnología no solo ha hecho que los libros se puedan leer en pequeños dispositivos más prácticos para llevar encima o para utilizar en situaciones donde no sea cómodo llevar un libro en papel, sino que nos ha ofrecido los EXTRAS.

Con extras hablo de LOS BOOKTRÁILERS, los montajes publicitarios, las playlists, los contenidos descargables, ilustraciones, incluso anexos interactivos y juegos o Apps relacionados con libros. 

Antes no existía nada parecido. 

Ahora incluso el menos habilidosode los autores independientes puede crear o acceder facilmente a la posibilidad de tener su booktrailer, su promoción semi-profesional, su diseño de portada personalizado, su lista de canciones etc...

Personalmente creo que el del libro es un mundo que se ha enriquecido gracias a las nuevas tecnologías. Ahora si me enamoro de una historia es muy probable que tenga también la posibilidad de encontrar en la red mucha información extra que me guste.

8 comentarios:

  1. A mí me encantan los libros de papel pero hay que admitir que hay que almacenarlos y ocupan mucho espacio. Los libros en formato digital son mucho más prácticos!

    ResponderEliminar
  2. Hola!

    Es cierto lo que dices que si no existiera internet tampoco algunos libros que yo por supuresto he leído. A mi me gusta el papel pero reconozco que me sale más rentable el formato digital
    Bss

    ResponderEliminar
  3. Una buena idea ahora que todo se lleva en la mano con el Internet. Yo seré un poco anticuada ya que amo los libros impresos. He leído en este formato pero me quedo dormida. Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Estoy totalmente de acuerdo contigo. Leo tanto en papel, kindle y en la tablet. Pero es que tiro mucho de reseñas por internet para elegir el siguiente libro. Por buenas experiencias más que náda. Ya que libros que en principio no me llamaron la atención para nada, gracias a una buena reseña, me han encantado. Y tanto que dicen que ahora se lee menos (cosa que no creo) veo más publicidad sobre libros que nunca.
    Besotes

    ResponderEliminar
  5. Yo soy de las nostálgicas del papel... sentirlo, el olor... no es lo mismo y aunque las tecnologias nos acercan mas rapido los textos en digital, yo los sigo prefiriendo.
    Besos desde JustForRealGirls

    ResponderEliminar
  6. Hola guapa
    Aunque siempre preferiré un libro físico si que es cierto que tener un libro digital también me gusta por su practicidad
    Y lo que dices de los extras es cierto, por ejemplo los booktrailers me encantan y son muy útiles para los autores mas desconocidos!
    Un besaz

    ResponderEliminar
  7. Hola guapa. Pues la verdad es que no conocía este término de libros 2.0, pero si que he leído algún libro digital, aunque la verdad es que sin duda mis favoritos son en papel. Besos.

    ResponderEliminar
  8. Yo aún prefiero los libros de papel, es cierto que internet ha hecho que aparescan infinidad de autires y creo que los libros y los contenidos ya no son como antes, ahora hay que saber buscar entre tantas propuestas alguno que llegue a ser totalmente de nuestro agrado.

    ResponderEliminar

Si te ha gustado esta entrada, comenta y comparte.
¡¡¡Gracias!!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Tricia Ross
Ámbar
Primera parte de una emocionante bilogía romántica titulada "Miradas". Amor, lujo, arte y erotismo se entremezclan en una obra madura y ambiciosa, con buenas dosis de intriga, que hará que suba tu temperatura y no puedas evitar seguir leyendo.
€9,90 Tapa blanda