Motivación. Teorías del refuerzo

Tanto si buscas información sobre cómo motivar a otras personas si eres profesor, formador, asesor o coach; como si buscas formas de motivarte a ti mismo, en esta entrada te explicaré qué es el refuerzo y las teorías que hablan sobre ello y su funcionamiento. 


Según Skinner, psicólogo conductista, el ser humano aprende mediante las consecuencias que acarrea sus acciones, es decir, según los estímulos que recibimos y los refuerzos que nos proporciona. 

REFUERZO por tanto se entendería como la consecuencia de una causa. Puede ser positiva o negativa (aversiva).


Hay un amlio número de condiciones y situaciones que pueden resultar reforzantes para las conductas, cada persona o grupo de personas debe encontrar ese "premio" con que pretederá conseguir que la actividad o acción inmediatamente anterior se repita en el tiempo y sea realizada con mayor interés, de una forma más activa y menos forzada. 

Las teorías de la motivación son muchas y variadas, ninguna es completamente cierta o funcional para todo el mundo, así como ninguna es falsa o inaplicable. 

Una de las más famosas es la de la pirámide de Maslow que postula que nuestras necesidades están situadas en una pirámide cuya base es constituída por las necesidades básicas de alimento y fisiológicas del ser humano, ascendiendo hacia la necesidad de apego y seguridad hasta llegar a la cima que habla de las necesidades de autorealización y reconocimiento.
La motivación para llevar a cabo un trabajo, un proyecto laboral puede responder tanto a la base como a la cima de esta pirámide. Una vez reconocido el motivo, se puede efectuar una extrapolación al tipo de "premio" o refuerzo que haría más probable la repetición de la conducta previa. 

Otra teoría fue postulada por McClelland y hablaba de las necesidades adquiridas. Este psicólogo estadounidense ya suponía cubiertas todas las necesidades básicas y se centraba en aquellos aspectos que motivan a la gente a buscar el éxito, el logro personal y la mejora profesional.

Según McClelland hay tres tipo de necesidad: 

1. De logro, de sobresalir por encima de los demás, de batir récords, de ganar la excelencia en una actividad laboral, artística o de cualquier tipo. 
2. De poder, de ser alguien importante que pueda influir sobre otras personas y grupos. 
3. De afiliación, un sentimiento de pertenencia a un grupo con el que compartir intereses e ideas. 

Cualquiera de estas teorías podría ayudarte a encontrar la raíz de tu motivación. 

Si puedes describir lo que necesitas para hacer tu labor más efectiva, eficiente y eficaz, más agradable incluso, podrás encontrar la forma de fomentarlo.

Por ejemplo. 
A un escritor le mueve la necesidad básica de reconocimiento y autorrealización según Maslow, mientras que según McClelland pondría por delante la necesidad de logro. Aquello que le resultará más motivante, sin duda, será recibir el feedback de las personas que leen sus libros. Para eso lo que debe hacer es buscar las comunidades que puedan servirle para cubrir esa necesidad y participar en ellas, mostrarse y promocionarse en ellas. Usar las redes sociales suele ser la forma más rápida de conseguir ese reconocimiento, ya que es inmediato.
Sin embargo en el día a día de un escritor, el principal aspecto motivador es el gusto por la escritura. Las actividades que resultan divertidas para quien las realiza son reforzantes en sí mismas, es decir, no necesitan premio para repertirse. 
Espero que este post te haya ayudado a entender un poco cómo funciona la motivación humana, y con suerte a encontrar el modo correcto de automotivarte. 
Para más información, visita el post CÓMO MANTENERTE MOTIVADO
 

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