Página de créditos ¿Qué debe tener?

Empecemos por lo básico...

¿Qué es la página de credito de un libro?

La página de créditos es la página compuesta por informaciones que identifican a quienes han intervenido en la creación, edición, producción y publicación de una obra, sea impresa o digital, como también por datos relativos a la identificación de la obra.

En España no existe una regulación legal específica que obligue a incorporar esta página dentro de un libro. Tampoco hay una pauta estricta de lo que debe contener, aunque las editoriales y los escritores que autopublican suelen utilizar unos estándares que se repiten.


1. Copyright 


El símbolo © que significa Propiedad Intelectual. Seguido del nombre de autor y el año. Si es un libro ilustrado también aparecerá el © del ilustrador.
También se pone una segunda © con el nombre de la editorial si procede. 

En las obras extranjeras que han sido traducidas también podemos encontrar un tercer copyright, que corresponde al traductor.

2. ISBN

El ISBN (International Standard Book Number) es el código numérico de 13 cifras que se usa con fines estadísticos y comerciales para identificar un libro.
La obtención de un ISBN para un libro no es obligatorio aunque sí necesario para realizar el Depósito Legal. 

3. Depósito legal

Consiste en la obligación de depositar las obras en una institución de carácter público. 
“Están obligadas a llevarlo publicaciones de todo tipo reproducidas en cualquier clase de soporte y destinadas por cualquier procedimiento a su distribución o comunicación pública, sea esta gratuita u onerosa, entre las que se incluyen, entre otros, los libros y folletos, estén o no destinados a la venta, revistas, partituras, cromos, mapas, documentos sonoros y audiovisuales, documentos electrónicos y sitios web”. Dice la Ley. 
Aunque como podéis comprobar, el la práctica no se realiza depósito legal salvo para libros con tirada específica, ni siquiera es requerido para la impresión bajo demanda.

4. Aviso legal o reserva de derechos

Es el párrafo donde se explicita que al reproducir total o parcial la obra esto puede constituir un delito contra la propiedad intelectual.
Reservados todos los derechos. No se permite la reproducción total o parcial de esta obra.

Hasta aquí lo más habitual. 

Se pueden añadir las siguientes informaciones: 

Pie editorial: información sobre la editorial
Pie de imprenta: información sobre la imprent
Ediciones y reimpresiones: las tiradas y ediciones que se han hecho en orden de fechas
Colaboradores: diseño, corrección, fotografía etc...
Mención a instituciones, entidades y/o empresas

¡¡No confundir la PAGINA DE CRÉDITOS con la portadilla de un libro!!

La portadilla o anteportada es aquella hoja o página que antecede a la portada, por un lado, y a la primera página impar impresa, por otro. Es decir, es la página donde se presenta el título del libro y su autor, ofreciéndose a su vez un resumen antes del comienzo de la obra, e incluso una colección de libros.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Tricia Ross
Ámbar
Primera parte de una emocionante bilogía romántica titulada "Miradas". Amor, lujo, arte y erotismo se entremezclan en una obra madura y ambiciosa, con buenas dosis de intriga, que hará que suba tu temperatura y no puedas evitar seguir leyendo.
€9,90 Tapa blanda