Verbalizar emociones.

Tanto de forma hablada como escrita, a través de un diario o también mediante la técnica de la Escritura Terapéutica, Verbalizar Emociones ayuda a gestionar mejor los sentimientos o transformarlos en algo que podemos entender. 

Por otra parte poner los sentimientos y las emociones en palabras nos hace sentir mejor, y está demostrado. 

Tras un experimento sobre el tema investigadores estadounidenses explicaron por qué hablar con un terapeuta -o simplemente con un camarero- generalmente hace sentir mejor a las personas.
Parece ser que hablar sobre los sentimientos negativos activa una parte del cerebro responsable del control de los impulsos. Esta misma región  es la que ayuda a inhibir también las respuestas emocionales por tanto si se activa, se atenúan las emociones. Al ser estas emociones negativas, evidentemente, nos sentimos mejor. 

Las palabras son una herramienta maravillosa, no cabe duda, y pueden resultar útiles para la salud y el bienestar de una persona incluso cuando no se utilizan de forma consciente como terapia. 

¿Acaso no os ha pasado alguna vez que estáis pasando por una mala época y la lectura de un libro os ayuda a sentiros mejor? Es curiosa la cantidad de veces que encontramos el libro adecuado justo en el momento adecuado... O será algo que, sencillamente, tenía que ocurrir. 
O, por otra parte, ¿recuerdas cómo en tu adolescencia te animaba tanto escribir en tu diario, o dirigirle una carta a tu mejor amigo/a? 
Y a nosotros, escritores, ¿es que nuestros escritos, novelas y relatos no son, en parte, terapéuticos para nosotros? ¿Cómo es que escribir nos hace sentir tan bien?

Las palabras son mágicas, y bien sea mediante una charla con un amigo, una sesión con tu psicólogo, terapeuta o coach, o un texto que redactas solo para tí mismo, las palabras te ayudan a sanar, a encontrar soluciones a los problemas o simplemente a desahogarte. 

11 comentarios:

  1. Hola,
    Estoy totalmente de acuerdo contigo. Es muy importante sacar hacia fuera nuestras emociones. A mi me dicen mucho lo de "callas demasiado" y es verdad. Tengo como propósito intentar verbalizar o escribir más todo lo que siento. Me ha gustado mucho tu post.
    Besotes

    ResponderEliminar
  2. Estoy completamente de acuerdo contigo. A mi me encanta a veces escribir mis emociones y a veces me pego unos desahogos yo sola y me quedo más a gusto. Y otras veces cojo unas lloreras porque me doy cuenta de otras cosas, pero me gusta hacerlo, creo que es una forma bonita de liberar emociones.
    Cuanta razón tiene este post.
    B7s

    ResponderEliminar
  3. A mí en vez de escribir me gusta hablarlas pero también hay que saber quién te escucha. Si bien el blog también serviría una forma de expresar esas emociones No ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hablar también está bien como dices sabiendo con quién hablas... un blog es sin duda una herramienta muy buena. Gracias

      Eliminar
  4. Wau tan cierto tu post... En mi caso si no puedo hablar con alguien me gusta escribir y no sé porque justo en ese momento me fluyen textos tan perfectos el único problema es que esos textos están llenos de tristeza obviamente porque estoy escribiendo triste.

    ResponderEliminar
  5. Hola!! lo de hablar no tanto pero leer libros si que hace sentir mejor ya que, o bien alguien está pasando por lo mismo que tu por lo que puedes verle la solución al problema, o lees algo completamente diferente y descansas un rato de lo que te atormenta. Besos!!

    ResponderEliminar
  6. Totalmente de acuerdo con tu reflexión de hoy. Hablar y explicarle a alguien lo sientes, es terapéutico y aunque parezca que no te ayuda mucho, aunque no te soluciones tus problemas. Las palabras nos alivian, sin duda.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Hola, está claro que desahogarse hablando es muy bueno, y eso se nos da muy bien a las mujeres que nos cuesta poco contar lo que nos pasa a las amigas (psicólogo gratis), pero los hombres son más reservados en este sentido.Escribirlo es muy bueno pero más lento, yo suelo hablarlo. Me ha encantado el post, gracias.

    ResponderEliminar
  8. Hola, está claro que desahogarse hablando es muy bueno, y eso se nos da muy bien a las mujeres que nos cuesta poco contar lo que nos pasa a las amigas (psicólogo gratis), pero los hombres son más reservados en este sentido.Escribirlo es muy bueno pero más lento, yo suelo hablarlo. Me ha encantado el post, gracias.

    ResponderEliminar
  9. cuanta razón tienes! ayuda muchisimo hablar y desahogarse, y muchas veces un desconocido que no nos juzgue es la mejor opción!
    Besitos desde JustForRealGirls

    ResponderEliminar
  10. Es cierto, a mi me ha pasado en numerosas ocasiones en que tenía un bajón emocional que solo ha sido disipado con la lectura de un libro.

    ResponderEliminar

Gracias por leerme. Si te ha gustado la entrada ¡¡Comenta!!

*Al publicar tu comentario verificas que ACEPTAS la Política de Privacidad de este blog. Tus datos personales serán visibles en los comentarios, podrás eliminarlos en cualquier momento. El blog no los usará ni los cederá para ningún fin comercial, ni propio ni ajeno.
Para más información visita la pestaña de POLÍTICA DE PRIVACIDAD DEL BLOG.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...