Género romántico erótico, análisis del mercado. Resultado de una encuesta por RRSS

A finales del año pasado 2017 creé una encuesta compleja con la que pretendía saber la opinión real de los lectores acerca del género romántico erótico.
Quería saber por qué gusta y qué es lo que más gusta a quien ya la lee habitualmente.
También quería saber por qué no les gusta y qué es lo que menos gusta a quien no la lee.

Estos son los resultados de una muestra de 51 personas contactadas a través de las redes sociales y que respondieron a la encuesta, tanto lectores habituales de romántica como no lectores del género. 


De esas 51 personas, el 83,9% Sí leía novela romántica, el 16,1% restante No.



Del porcentaje que SÍ LEÍA ROMÁNTICA: 

El 69% afirmó leer libros en papel, lo que significa que el libro físico no está acabado, tal como parecía, sino que se sigue adquiriendo y consumiendo. Y lo más me gustó descubrir, que el 96% leía autores independientes.

En cuanto a los hábitos lectores, el 42,3% estableció que su volumen de lectura era de 1 libro al mes mientras que un 23,1% dijo leer 1 o 2 por semana. El ritmo lector parece bastante alto.

Tras sondear estos primeros detalles, pasé a hacer preguntas más concretas.


¿Qué es lo que les gusta a los lectores de romántica?


Las opciones eran de respuesta múltiple de modo que los porcentajes deben interpretarse como Porcentajes de Coincidencia, aquellas ideas en las que más personas estaban de acuerdo.

El TOP 5 de coincidencias estuvo en las siguientes características de las novelas románticas, lo que más gusta a los lectores en un 65,4% es la evolución de los personajes a lo largo de la historia, en un 53,8% la relación amorosa, en un 46,2% las escenas eróticas y en un empate al 36,6% la personalidad de las heroínas de las novelas y el desarrollo de la relación amorosa.

El el LOW 5 se determinaron los aspectos en que menos coincidieron los encuestados, en un 23,1% hubo un cuádruple empate: Los antagonistas, las historias de época, las historias de actualidad y los personajes secundarios.
Esto me lleva a deducir que mientras los personajes principales, su desarrollo y la evolución de la historia amorosa estén bien planteados, a los lectores no les importa demasiado si se trata de una novela actual o de época, o si los personajes secundarios resaltan.
Por último llamó mi atención el 0% que se llevó el agrado hacia los finales trágicos. A nadie le gustan, al parecer.


¿Qué pasa con los personajes de las novelas románticas?


Posteriormente pasé a preguntas más en detalle sobre los personajes de este tipo de novelas. De nuevo las puntuaciones son Porcentajes de Coincidencia al tratarse de Respuesta Múltiple.
La mayor importancia parece estar en las Heroínas con personalidad fuerte que se llevó el 73,1% mientras que la importancia otorgada a su inteligencia fue del 46,2%. Mismo porcentaje, por cierto, que se le dio a los Héroes con personalidad fuerte.
El 38,5% valoró que los secundarios tuviesen su propia historia simultánea mientras que el 34,6% coincidió en que es positivos que las heroínas tengan experiencia sexual. Como detalle diré que el 2,8% coincidió en que prefería que las heroínas no tuviesen experiendia sexual (porcentaje bajo pero existente)


¿Cuál es la experiencia lectora de novela romántica?


En este campo quise saber qué aspectos globales son lo que más valoran los lectores de romántica acerca de las novelas de este género.
Un 50% coincidió en que son tramas divertidas, tramas emotivas y en que les gustan las escenas eróticas. Un 46,2% valoraba el hecho de que los finales felices les hacen sentir bien y un 42,3% dijo que eran fáciles de leer.
Me llamó la atención que un 15,4% afirmase que eran libros baratos.

En cuanto a los libros concretos que mencionaron los encuestados como sus favoritos son:
Mi hombre
Snake Eyes
Saga Pídeme (la más mencionada de todos con diferencia)
Los placeres de Anastasia
50 Sombras de Grey, repetido varias veces
Las novelas de Elisabet Benavent
Antes de conocerme
Los tres nombres del libo
Deseo concedido
Calendar Girl
Entre otras. ....

¿Qué dicen quienes NO leen Romántica Erótica?


El 100% de quienes dijeron no leer el género, afirmaron que el género que más leen es la Fantasía, seguido por un 80% de lectores de Terror, un 60% de Novela Negra, y un 40% de Ciencia Ficción. 
El 60% dijo que leía en papel, en torno a 1 libro al mes. El 100% afirmó que leía autores indie.

¿Qué es lo que no les gusta de la R-E?


Curiosamente el 100% de los encuestados opinaron que las novelas románticas son demasiado cursis... Me sorprende, pero efectivamente hay gente para todo. 
El 60% de los encuestados coincidieron en las siguientes percepciones: 
- No llaman mi atención
- Las historias son superficiales
- No les gusta la personalidad de las heroínas (interesante que a los lectores de R-E fuese de las cosas que más les gustaban)
- Tramas poco elaboradas

Dos datos curiosos fueron que solo al 20% les disgustan las escenas eróticas, y que solo el 20% considera que son machistas. 
Personalmente creí que en esta última afirmación habría mucha más coincidencia.

Esto es todo lo que puedo compartir con vosotros. 

Las conclusiones que saco en realidad son poco elocuentes porque casi nada ha resultado como yo esperaba al crear esta encuesta (algo que me deja bastante alucinada)


Las cosas que los lectores de R-E valoran son aspectos que en general yo no doy demasiada importancia, de modo que si de algo me sirve este trabajito es para ser más consciente de lo que los lectores demandan. 
Aún así yo siempre he escrito principalmente para mí, libros que sé que a mí me gustaría leer, y de momento no pretendo cambiar eso. Veremos a ver cómo compagino lo que he aprendido hoy...



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Tricia Ross
Ámbar
Primera parte de una emocionante bilogía romántica titulada "Miradas". Amor, lujo, arte y erotismo se entremezclan en una obra madura y ambiciosa, con buenas dosis de intriga, que hará que suba tu temperatura y no puedas evitar seguir leyendo.
€9,90 Tapa blanda