Envía tu pregunta

Inteligencia, ¿Sabías que hay 12 tipos diferentes?

Como os lo digo, la inteligencia no solo se refiere a nuestros conocimientos científicos, linguísticos o culturales. 

Hay muchos tipos de inteligencia, 12 para ser exactos, según los últimos estudios al respecto. 

Sin embargo estos 12 tipos no son independientes uno de otro, están interrelacionados de modo que entre todos ellos en cierta medida se conforma el concepto que todos tenemos de una persona INTELIGENTE.

La inteligencia es lo que se llama un constructo, esto es, en psicología, cualquier entidad hipotética de difícil definición dentro de una teoría científica. Un constructo es algo de lo que se sabe que existe, pero cuya definición es difícil o controvertida. 

La noción de inteligencia


Desde el principio del estudio de la inteligencia han sugido varias teorías sobre qué es y cómo se adquiere la inteligencia. Cattell, un famoso psicólogo británico decía que existían una inteligencia estable y otra que cambia a lo largo de la vida, las llamó INTELIGENCIAS CRISTALIZADA Y FLUIDA.
Posteriormente se comenzó a hablar de múltiples inteligencias. 
 
Hoy en día se da por probado el rasgo "INTELIGENTE" como algo ciertamente estable en la personalidad del individuo mientras que se estima la existencia de múltiples tipos de inteligencia que se suman a ese rasgo, complementándolo. 
Por tanto existen distintos tipos de test de inteligencia. Algunos de ellos miden lo que se conoce como “Factor G” o inteligencia unitaria y otros miden los distintos tipos de inteligencia.
 

Tipos de inteligencia

 

1. Lingüística: es la habilidad de dominar el lenguaje, no solamente incluye el lenguaje oral, sino también la escritura o la gestualidad. Es decir, la comunicación. Las personas que tienen una alta inteligencia lingüística tienen una sensibilidad especial hacia las palabras, su significado, su orden , su estética y su funcionalidad comunicativa. Los escritores y poetas son este tipo de personas. 
 
2. Espacial:  es la capacidad humana de observar el mundo y los objetos desde diferentes perspectivas y la habilidad para manipular o crear imágenes mentales. Este tipo de inteligencia se compone de distintas habilidades: imaginación dinámica, manipulación de las imágenes, habilidades gráficas artísticas o razonamiento espacial, entre otras. La gente con alta inteligencia espacial es muy buena haciendo puzzles o dibujando y también resolviendo problemas con figuras. 

3. Lógico-matemática: Es la capacidad de conceptualizar y comprender las relaciones lógicas entre las acciones o símbolos, entre causas y consecuencias. Se refiere a lo que llamamos razonamiento deductivo o lógico. Muy presente en personas con habilidad para las matemáticas y en científicos.  
 
4. Musical: Es la capacidad de reconocer las notas musicales, sus composiciones, tonos y ritmos con facilidad, como si fueran palabras. Para muchas de estas personas la música es una forma de comunicación más. 
5. Corporal y cinestésica: es la habilidad de utilizar el propio cuerpo, es decir, la coordinación de los movimientos corporales. Este tipo e inteligencia hace visible una gran conexión entre la mente (y las emociones) y el movimiento, un ejemplo serían los bailarines que se expresan mediante movimientos y danza. 
 
6. Intrapersonal (dentro de la persona):  es la habilidad de entenderse a sí mismos, sus pensamientos y emociones y regular su propio comportamiento. Al comprender los estados mentales y emocionales de uno mismo se hace más fácil comprender los de los demás, por eso este tipo de personas suelen ser psicólogos, filósofos e incluso escritores. 
 
7. Interpersonal (entre las personas): son ciertos individuos que tienen una habilidad única a la hora de llevarse bien o relacionarse con otras personas. Pueden empatizar y comprender a otros, interpretar las palabras y gestos, o los objetivos y metas de otras personas. Los políticos, profesores o actores serían un ejemplo.  
 
8. Emocional: Seguro que has oído hablar de esta, sobre todo después del éxito del libro de Goleman, Inteligencia Emocional (1995). Es la inteligencia que nos hace sociales y estables emocionalmente. Un psicólogo definitivamente, debe poseer este tipo de inteligencia.

La inteligencia emocional comprende tanto la inteligencia intrapersonal como la inteligencia interpersonal, y está compuesta por cinco elementos: autoconciencia emocional, autocontrol emocional, automotivación, empatía y habilidades sociales. 

9.  Naturista: Se refiere a la sensibilidad que muestran algunas personas hacia el mundo natural, sus elementos, sus procesos etc... hablamos de biólogos, botánicos, o simplemente gente que le guste el campo, las plantas, los animales...

10. Existencial: Se refiere, en palabras de Gardner a la capacidad para situarse a sí mismo con respecto al cosmos y respecto a los rasgos existenciales de la condición humana, como es el significado de la vida y de la muerte, el destino final del mundo físico y psicológico en profundas experiencias como el amor a otra persona. 
Es lo que comunmente llamamos "filosofar"

11. Creativa: La fluidez, la capacidad para producir muchas ideas, la flexibilidad, para para ver y abordar las situaciones de formas diferentes; y la originalidad, para fabricar respuestas poco habituales o novedosas. Esto es lo que caracteriza a una persona con creatividad.

12. Colaborativa: Se trata de un nuevo concepto de inteligencia surgido en el entorno empresarial. Se podría definir como la capacidad de elegir la mejor opción para alcanzar una determinada meta trabajando en conjunto, y está basada en la idea del trabajo en equipo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si te ha gustado esta entrada, comenta y comparte.
¡¡¡Gracias!!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...