Psicocuriosidades: La memoria

Todos sabéis lo que es la memoria, sabéis que cuando experimentáis algo, la información se guarda en el cerebro. Pero realmente, ¿cuál es el proceso que sigue?

En primer lugar tenemos que comprender que la memoria no es un momento, no es un objeto o un lugar, sino un proceso mental. 
Como tal, la memoria tiene sus plazos, sus pasos y su "burocracia"

La función principal de la memoria es la codificación, almacenamiento y posterior recuperación de la información que percibimos del medio exterior, de otras personas y de nosotros mismos. Nos sirve para aprender, y su fin último, como todo, es sobrevivir. 

En nuestro cerebro la información se crea mediante la generación de conexiones entre las neuronas, es lo que se llama sinapsis cerebrales. Esta información además se "traslada" por el cerebro a través de impulsos eléctricos que viajan de neurona a neurona por esas sinapsis, que son como carreteras.

Por simplificarlo, podemos decir que hay estructuras cerebrales con mayor cantidad de conexiones y neuronas intrincadas y enrevesadas, cada una tiene una función principal (aunque en realidad todo el cerebro se ocupa de todo) y si tenemos que decir qué estructura cerebral se ocupa de la memoria, diríamos que es el Hipocampo

El Hipocampo es como una enorme oficina de categorización de la información. Ahí esperan los impulsos neuronales a ser catalogados: 

«Tú eres una información sensorial y eres útil ahora mismo, de modo que te envío a la corteza cerebral inmediatamente para que el jefe te procese ya»
«Tú eres una información importante pero puedes esperar un poco, te llamas Operativa, y sabemos que tienes una capacidad limitada. Ponte en esta fila que avanza rápido y cuando llegues a la corteza cerebral, ayuda al jefe en lo que puedas»
«Tú eres información declarativa, procedimental, episódica, semántica... no eres necesaria ahora mismo así que te mandaremos a la Memoria a Largo Plazo para que el jefe te use cuando lo necesite»

Hay estructuras que ayudan más a categorizar la información, como pequeños atajos que ponen a la información un cartelito en la frente para dejar claro de qué tipo son. Un ejemplo sería la Amígdala que siempre marca su información con el símbolo de las emociones. 
«Esto me da miedo» «Esto me hace feliz» «Esto me da asco»... Y así el recuerdo toma una intensidad especial para los humanos que siempre damos tanta importancia a las emociones. Son recuerdos "enchufados".

Os preguntaréis, después de esta curiosa explicación:

¿Qué pasa cuando tienes problemas de memoria? Cuando aparece la amnesia o surgen enfermedades como el Alzheimer o la demencia senil. Tal vez más habitualmente os preguntéis por qué no recordáis lo que hicistéis aquella noche de borrachera... 

Si no percibimos bien la información, no la procesamos y categorizamos correctamente, se pierde en la infinidad de complejos caminos cerebrales. El alcohol afecta a los sentidos, y por supuesto a la función cerebral de modo que no codificamos ni almacenamos bien la información y, por supuesto, luego no podemos recuperarla. 

En cuanto a las enfermedades... Concretamente el Alzheimer afecta a las propias neuronas haciendo que no funcionen correctamente, destruyéndolas poco a poco y borrando las rutas por las que pasan los recuerdos. La oficina del Hipocampo queda desmantelada hasta el punto de no poder recuperar una información tan esencial como es la propia identidad o la de los seres queridos. Es trágico. 

Lo mismo pasa con los accidentes que causan amnesias. Se producen daños en las "carreteras de la infromación" y a veces se pueden arreglar, aunque otras veces no... Depende de muchos factores.


No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Tricia Ross
Ámbar
Primera parte de una emocionante bilogía romántica titulada "Miradas". Amor, lujo, arte y erotismo se entremezclan en una obra madura y ambiciosa, con buenas dosis de intriga, que hará que suba tu temperatura y no puedas evitar seguir leyendo.
€9,90 Tapa blanda