7 rasgos de personalidad de las personas creativas



Las personas creativas se caracterizan por una serie de rasgos que potencian algunos aspectos de su comportamiento relacionados con la actividad innovadora y el pensamiento divergente. ¿Quieres saber cuáles son?





1. Orientación asociativa


Las personas creativas tienen una gran imaginación. Suelen tener un buen número de ideas, a menudo desencadenadas por escenas de la vida cotidiana o pensamientos espontáneos. Todo ello sumado a un alto grado de compromiso en el desarrollo de las mismas, es lo que les lleva a inventar, producir y hacer reales muchas de esas ideas. 

Me encuentro en un autobús, a mi lado una pareja está teniendo una conversación quizá algo íntima, pero yo no puedo evitar escucharles. Comienzan a discutir pero muy pronto se bajan del autobús. Mi mente comienza a imaginar las causas de aquella discusión, escena tras escena, y también imagino cómo va a terminar todo aquello, aunque ya no pueda verlo. Se reconcilian, rompen... Mi mente no deja de imaginar cosas y al final saco la libreta y lo escribo. Poco a poco ese gérmen de idea se transforma en un relato. 

¿Te ha pasado algo así alguna vez?


2. Originalidad


Su naturaleza les lleva a rechazar clichés sociales, convenciones y normas. Se muestran rebeldes y sienten la necesidad de actuar de manera personal según sus propios criterios.

Tienes la tarea de realizar un trabajo de investigación (para clase, para la universidad...) en el que se te pide que indagues sobre un tema, que sigas un modelo de redacción, que ofrezcas aquella información que pueda proporcionarte una buena nota... Pero lo que de verdad quieres es investigar otra cosa, algo que realmente llama tu atención, y quieres redactarlo libremente, sin seguir ese estúpido guión, y quieres llegar a conclusiones que realmente sean interesantes... Y así lo haces, aunque por desgracia apruebas por los pelos. 
¿Te ha pasado algo así alguna vez?


3. Compromiso


Disfrutan llevando a cabo sus planes y retos, superando las situaciones complicadas hasta la consecución de sus metas. Disfrutan con lo que hacen aunque no siempre obtengan un claro beneficio de ello. 

La actualidad del mercado editorial ha dejado una única salida a quien quiere dedicarse a escribir. Sin compromiso sería imposible esta alternativa pues nadie lo haría. 
Por otra parte, cualquier persona que realiza una tarea artística bien sea una composición, una composición musical, o incluso un invento... En general no sabe si va a recibir compensación por ello, lo hace porque es su idea, su reto, y su compromiso es consigo mismo.
¿Qué opinas al respecto?


4. Ambición


Buscan obtener reconocimiento y prestigio social por aquello que hacen, quieren que su trabajo resulte influyente a otros con los mismos intereses, que trascienda a sí mismo. Esto les motiva a superarse y a querer demostrar su valía.


Puedes haber escrito mil sonetos, novelas y relatos, puedes haber compuesto cien canciones y pintado millones de cuadros pero si los guardas en un cajón y nunca los muestras a nadie, ¿De qué te sirve? 
El arte si no es compartido no se vive. ¿Tú vives tu arte?



5. Holismo


Los sujetos creativos son capaces de entender las diferentes facetas de las situaciones o los problemas, pudiendo hallar soluciones creativas e ingeniosas. No se ciñen a estructuras de pensamiento cerradas, sino que logran combinar distintas técnicas, habilidades y conocimientos con éxito, siendo capaces de crear herramientas o piezas artísticas de gran valor.


La flexibilidad de una mente creativa para asociar ideas, para crear nuevas y para ver distintos puntos de vista es una de las habilidades más demandadas en multitud de puestos de trabajo. La personalidad creativa no solo es requisito de un artista, escritor, músico, pintor etc... Sino que un psicólogo, por ejemplo, también debe poseerlo.


¿Qué otras profesiones crees que requieren de este rasgo?


6. Inestabilidad emocional


No todo es bueno en la personalidad creatia pues, las personas creativas a veces experimentan emociones cambiantes y fluctuaciones en su estado de ánimo. Generalmente se evidencian en el llamado bloqueo artístico y en problemas de autoconfianza

Has terminado un proyecto, un libro, una canción... Pero aunque mientras lo llevabas a cabo eras plenamente consciente de su valía, en el momento de darlo a conocer te alcanza la inseguridad. En el peor de los casos prefieres no hacerlo, no lo publicas, no lo compartes... En el mejor de los casos decides darle vueltas y más vueltas hasta recuperar la confianza.
¿Te ha pasado algo así alguna vez?


7. Poca sociabilidad


Suelen mostrarse sumamente críticos con otras personas lo que les lleva a ser muy selectivos a la hora de hacer y mantener amistades. No es que sean tímidos o que no sepan relacionarse, simplemente que su mundo interior es tan rico que en general no necesitan demasiada estimulación externa, y social, para ser felices. 
Quiero remarcar que no todas las personas creativas tienen pocos amigos ni todo el que tiene un círculo social pequeño es creativo, es solamente una tendencia. 


Eso es todo, ¿¿Estáis de acuerdo con esta serie de rasgos de la personalidad creativa??
Si queréis saber más sobre este tema no dudéis en visitar el resto de artículos de la serie MENTE Y LETRAS.

1 comentario:

  1. A ver está claro que cada personalidad tiene sus pros y sus contras. Yo me considero una persona creativa puesto que tengo mis propias ideas o creaciones (plasmadas en mi blog se encuentran) pero sin embargo no me creo inestable emocionalmente o una persona muy ambiciosa, más bien todo lo contrario, alguien sencilla y que pasa desapercibida.
    En cualquier caso cada persona es un mundo y pese a que se sienta creativa puede (o no) tener esos rasgos, pero vaya es como todo, no todas las personas a las que le gusta la naturaleza son vegetarianas, por ejemplo. No hay un paradigma cerrado en cuanto a personalidades.
    Un besito.

    ResponderEliminar

Gracias por leerme. Si te ha gustado la entrada ¡¡Comenta!!

*Al publicar tu comentario verificas que ACEPTAS la Política de Privacidad de este blog. Tus datos personales serán visibles en los comentarios, podrás eliminarlos en cualquier momento. El blog no los usará ni los cederá para ningún fin comercial, ni propio ni ajeno.
Para más información visita la pestaña de POLÍTICA DE PRIVACIDAD DEL BLOG.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...