Los sueños, ¿Por qué soñamos, cuándo y qué funciones tiene?



Los sueños son experiencias que todos tenemos pero que nadie comprende del todo, y por tanto suscitan multitud de preguntas que, irónicamente, despiertan nuestra curiosidad. 


¿Qué son los sueños y por qué soñamos?


Para responder a esta pregunta lo primero es delimitar el concepto de lo que es un sueño, según Hobson (2000) la actividad mental que ocurre en el sueño se caracteriza por una imaginación sensomotora vívida que se experimenta como si fuera la realidad despierta a pesar de la imposibilidad del tiempo, del lugar, de las personas y de las acciones que ocurren durante la ensoñación. 

Por otra parte las emociones, especialmente el miedo, la alegría, y la ira, a veces alcanzan una fuerza suficiente para despertar al durmiente. La memoria de los sueños, incluso de los muy vívidos, es tenue y tiende a desvanecerse rápidamente después de despertarse, a no ser que se tomen medidas especiales para retenerlo como por ejemplo escribirlo o contárselo inmediatamente a alguien.

Entonces podemos decir que soñamos porque nuestro cerebro debe interpretar de alguna manera la actividad eléctrica que recibe. 

Lo traducimos en sensaciones y emociones pero prescindimos de la lógica que nos da la consciencia. De hecho esta actividad no se procesa lo suficiente como para dejarnos una huella en la memoria. 

¿Cómo se sueña?

El proceso del sueño tiene fases, principalmente las que todos conocemos son la fase REM y la no-REM, que de hecho en español se llaman MOR y no-MOR (Movimientos Oculares Rápidos) pero hay más etapas conforme nos vamos quedando dormidos. 

Durante la vigilia el EEG (Electroencefalograma) de una persona normal presenta ondas alfa (lentas) y beta (más amplias y rápidas).

   La Etapa 1 de transición de la vigilia al sueño, ocupa cerca del 5% del tiempo de sueño, las ondas de vigilia desaparecen, se enlentece el ritmo cardíaco y aparecen ondas más lentas (ondas theta) propias del sueño NREM. Durante esta fase, el sueño es fácilmente interrumpible. 

    La Etapa 2 aparece a continuación y representa más del 50% del tiempo de sueño. Sus ondas electroencefalográficas tienen una frecuencia mayor. El tono muscular se hace algo más débil y es más difícil despertarse. 

    Las Etapas 3 y 4 se corresponden al sueño más profundo porque durante ellas aparecen las ondas delta, que son muy lentas. El tono muscular es débil y la frecuencia cardiaca y respiratoria disminuyen. Durante ellas ocurren los sueños, así como los episodios de terror nocturno en el niño y los episodios de sonambulismo.

Después de pasar por estas etapas, durante unos 70 a 120 minutos, suele presentarse la primera fase REM que ocupará el 20% del tiempo de sueño. También aquí podemos soñar, aunque hay diferencias entre los sueños NREM y REM, de hecho estos últimos son típicamente más largos y más nítidos perceptivamente, cambian rápidamente de escena y son más raros y estrafalarios, más cargados emocionalmente y menos relacionados con nuestra vida normal.

¿Cuáles son las funciones del sueño?

La principal función del sueño es reparar el organismo para poder seguir la vida en condiciones óptimas. También hay teorías que hablan de la conservación de energía o para consolidar la memoria. 

No hay una serie de funciones con las que toda la comunidad esté de acuerdo, pero sí están todos de acuerdo en que dormir es un proceso imprescindible para los seres humanos y que no hacerlo resulta mortal. 


Si te preguntas cuánto es el tiempo máximo que una persona puede estar sin dormir, la respuesta es: 264 horas, es decir, 11 días sin dormir. Al parecer, en 1965 un estudiante de secundaria llamado Randy Gardner y de 17 años de edad, habría establecido el récord mundial de tiempo sin dormir, para un trabajo en una feria de ciencias.

Por último, se habla de recientes estudios científicos relacionan el sueño con la creatividad. Estas investigaciones definen el sueño en su fase REM como un momento de resolución de conflictos en la que se potencia la creatividad. Este estudio plantea casos concretos de genios creativos reales, como que Paul McCartney compuso su legendaria canción Yesterday mientras dormía o que Dimitri Mendeleiev vislumbró su famosa Tabla Periódica de elementos entre sueños.

5 comentarios:

  1. Yo escribo gracias a algunos de mis sueños (los que no son tan raros jajaja). Me ha encantado la entrada, he aprendido algunas cosas que desconocía y afianzado otras que sí. ¡Gracias! <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por leerla y sobre todo por comentar. Un beso guapa

      Eliminar
  2. Está muy bien tu post, es algo que nunca me había parado a pensar. Es cierto que sabía de la existencia de las fases rem y no-rem pero me ha sorprendido que en español se llame diferente, ahora me cuadra todo jajaja.
    Sin embargo tengo una pregunta, cuando soñamos... ¿qué determina el contenido del sueño? Es decir, ¿por qué sueño eso y no otra cosa? Tal vez es una cuestión aleatoria pero me llama la atención jajaja.
    Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo entendido que es el contenido relacionado con lo que te preocupa, lo que vives y lo que se graba en tu cerebro con mas intensidad pero prometo investigar sobre ello y hacer un post al respecto. Gracias por tu comentario. Besos

      Eliminar
  3. Hola :)
    Sin duda una entrada interesante, el sueño es muy importante y al mismo tiempo un misterio
    un beso

    ResponderEliminar

Gracias por leerme. Si te ha gustado la entrada ¡¡Comenta!!

*Al publicar tu comentario verificas que ACEPTAS la Política de Privacidad de este blog. Tus datos personales serán visibles en los comentarios, podrás eliminarlos en cualquier momento. El blog no los usará ni los cederá para ningún fin comercial, ni propio ni ajeno.
Para más información visita la pestaña de POLÍTICA DE PRIVACIDAD DEL BLOG.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...