Reseña: Mi doble Vida de A. Sanh (Iniciativa Bloggers e Indie)

 

Título: Mi doble vida (Trilogía TLNVL nº1)

Autora: A. Sanh

Formato: Kindle COMPRA AQUÍ

Editorial: Independiente

Páginas: 174



SINOPSIS


Alejandra tiene una sensitividad especial a la hora de afrontar la realidad: respira, se enamora y sueña como cualquier adolescente. Su mundo cambia a un ritmo trepidante que en ocasiones no sabe, no puede, o no quiere controlar. Algunas veces se deja arrastrar; otras se vuelve caótica o directamente lo arruina todo. Es la víctima perfecta para caer atrapada en una vida complicada, y en cierto modo, sabe que es débil. Vive un momento difícil debido a las malas compañías que han irrumpido en su rutina sin pedir permiso; y todo se sumará a no querer reconocer que se está enamorando alguien muy especial, a quien puede perder si no controla su caos.

Lo que es seguro es que: haga lo que haga, su vida a partir de ese momento, quedará marcada a fuego. 



 OPINIÓN PERSONAL


En primer lugar diré que este libro lo he leído por la iniciativa Bloggers e Indie (barra lateral →) 
Lo escogí por la sinopsis, me llamó la atención el tema que trata... Vamos que en principio tenía muy buena pinta pero debo decir ya sin más preámbulos que no ha cubierto mis expectativas. 

No quiero que esta reseña se tome como si el libro fuese malísimo porque no es así, esta es solamente mi opinión y de hecho he leido muchas otras opiniones muy positivas. 

Empezaré por describir lo que SÍ me ha gustado del libro: 

La portada es brutal, me encanta y creo que ilustra muy bien el contenido.
El inicio es muy bueno, de hecho cuando lo empecé me pareció que iba a estar genial, que tenía mucha promesa en las primeras páginas y que en ellas se estaban amasando los ingredientes para una historia muy buena. 
La explicación de los efectos de las drogas, de cómo te hacen sentir, las emociones de alguien adicto, las cosas sin sentido que terminas haciendo por tu adicción... Se nota que A. Sanh tiene una sensibilidad especial con este tema y una forma muy visual y sensorial de transmitirlo. 
Entre la narración de esta historia, que ya os digo que no me ha gustado, he encontrado sin embargo perlas como las siguientes
Mis padres eran inexpertos en todo y fueron creciendo a la vez que nosotras, nos educábamos mutuamente.

No sabía que la vida podía ser vivida de la manera en la que ella lo hacía.

Cuatro años de transformación y de constante aprendizaje que me habían echado un poco a perder cuando hicieron de mí esa persona a veces oscura, a veces débil, a veces tan feliz.


—Hay sitios a donde la droga no puede llegar, por ejemplo, al corazón.

Cuando las drogas te controlan todo te parece tan bonito o tan exagerado que la realidad está
completamente distorsionada. Los buenos se convierten en malos, los malos se convierten en aliados, los débiles en víctimas y los valientes en enemigos [...] La droga es como un espejo roto.

Todas ellas son reflexiones muy profundas, que transmiten mucho y que hacen ver que la persona que ha escrito este libro tiene talento pero creo que no ha sabido desarrollarlo suficiente.

Continúo con los aspectos que NO me han gustado:

Aunque la redacción es correcta, sin errores mayores y fluida, lo cierto es que la narración se me ha hecho pesada. En mi opinión es porque es una narración lineal y monótona que simplemente cuenta lo que ocurre de forma demasiado descriptiva, y aún así no se adentra demasiado en las profundidades de las mentes de los personajes.

Hay muy muy pocos diálogos y creo que eso es un error en una historia de estas caracterísitcas pues a través de los diálogos y las intervenciones de los distintos personajes es donde llegas a conocerlos, y aquí marco el segundo problema de la novela. 

Los personajes secundarios son básicos e incoherentes, creo que no se diferencian entre sí por la falta de diálogo y de su propia historia que desarrolle sus personalidades.
Ángela, Clara, Amy... sí, sabemos que son "las rebeldes" pero ninguna tiene nada especial que la haga memorable en realidad. 
Rocío, Paula, Nuria, Laia... sí, sabemos que son "las buenas" pero ni idea de qué tipo de personas son en realidad. 
Un ejemplo de esto me sucedió cuando casi al final del libro se dice que Laia es la mejor amiga de Alejandra cuando en ninguna de las anteriores interacciones se había demostrado esa supuesta amistad especial.

Los personajes a mi parecer necesitan mucho trabajo, todos excepto Alejandra
Alejandra es una persona horrible, al principio de la historia tal vez empatizas un poco con sus inicios y porque la narración es en primera persona pero lo cierto es que termina cayéndote muy mal. Es egoísta, superficial, manipuladora (y al mismo tiempo se define en la novela como "sin personalidad") malvada y cruel... Trata a sus amigas como trapos, a menudo por interés, a sus hermanas las ignora en el mejor de los casos, a sus padres los trata de tontos, y a los chicos... Bueno, qué decir de eso.

La parte romántica de la historia me ha parecido prácticamente inexistente. Podría haber sido muy bonita pero no se ve, no se siente... para mí, no está.

Por último, y eso es simplemente un apunte personal que puede ser discutido sin problemas: 
Para mí la idea de que unas niñas de 14 años en un internado pijo de Barcelona se pongan hasta las cejas de coca día sí y día también, que no se enteren ni padres ni profesores y que además puedan costearse un vicio tan caro me resulta totalmente inverosímil. 
Si estuviésemos hablando de chicas de 17-18 podría llegar a creérmelo, pero así no. 

(Ojo, que igual luego es verdad que hay niñas de 14 metiéndose crack, que no lo sé, pero en principio me resulta difícil de creer)
Lo siento pero la historia en general no me resulta realista.

Quisiera remarcar que, como he dicho al principio, en muchos puntos de la novela es evidente que la autora tiene talento, que el tema es bueno, la idea es buena pero la ejecución necesita mejorar. 
La animo a que siga escribirendo, porque en la práctica se alcanza la excelencia aunque para esto se requiera paciencia y esfuerzo.
Espero que esta reseña le ayude a clarificar los puntos que necesitan más trabajo y así aprender para sus futuras novelas.

Nota

1/3 La historia tiene una buena materia prima pero está mal desarrollada


 

10 comentarios:

  1. ¡Hola!
    La verdad es que ya pensaba que iba a ser la única que no había podido conectar con la historia, viendo el resto de opiniones, pero me alegro de ver que no es así. Coincido en todo contigo, sobre todo en lo que comentas de Alejandra. Es mala, no hay más.
    No ha sido una mala lectura, porque es cierto que se lee rápido y la historia engancha, pero no he podido conectar con ella ni con Alejandra, y es una pena, porque me llamaba mucho la atención y pensaba que me iba a gustar más.
    Besazos

    #BloggereIndie
    ♥ Amor y Palabras ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Resulta evidente que hay libros para todos los gustos y gustos para todos los libros en este caso hay mucha gente que le ha gustado y alguna que no. Muchas gracias por tu comentario guapa

      Eliminar
  2. ¡Hola, Tricia!

    Sí es cierto que la personalidad de Alejandra no es lo mejor que te puedes encontrar. Pero también depende mucho del contexto en el que se encuentra. No la conocemos mucho antes de caer en todo ese mundo. ES una pena que no hayas acabado de conectar con la historia.

    ¡Nos leemos!♥

    Mireia | Bitácora Literaria

    #bloggerseindie

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque la personalidad Alejandra sea mala eso no hace malo al libro, no he conectado con ella es evidente pero no ha sido eso lo que no me ha convencido del libro...
      Simplemente no ha cubierto mis expectativas no a todo el mundo le puede gustar un libro los míos también tienen críticas negativas, es normal.
      De todas formas gracias por tu iniciativa y ya verás como cuando llegue mi turno tengo alguna como esta...
      Besos Mireia!!

      Eliminar
  3. ¡Hola! Qué mal que no te haya satisfecho del todo la historia, y, aunque a mi me gustó bastante en su momento, es totalmente comprensible. Debo decir que difiero contigo en algunos puntos sobre el estilo de narración, que, en realidad, a mi me ha enganchado por completo. Aún así, muy buena reseña, me parece muy interesante como vas analizando todo el libro sin tapujos.

    ¡Besos! Miscret

    #bloggerseindie

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto, no todo el mundo puede estar de acuerdo en todo.. en este aspecto lo que creo es que al alejarse de la "normalidad" esta historia se arriesga a que haya gente a quien le encante y a quien no le convenza y así ha sido.
      Gracias por tu comentario

      Eliminar
  4. ¡Hola, guapa!

    Al contrario que a ti, a mi si que me gustó este libro. Pero,como has dicho, no todo el mundo puede estar de acuerdo en todo. Además, si todos opinásemos igual sería bastante aburrido porque no surgirían debates y no tendríamos la oportunidad de respetar y entender las opiniones de los demás.

    Coincido con Mireia, porque la personalidad de Alejandra está condicionada por el contexto en el que se encuentra y tampoco sabemos mucho de ella antes de que empiece a consumir drogas. Ahora que lo digo, eso es una de las cosas que creo que se tendría que explicar mejor y dar más detalles. Creo que podemos vislumbrar un poco de la Alejandra de antes de las drogas cuando hace un tiempo que está sin consumirlas, pero son momentos fugaces. También pienso que el hecho de que Alejandra sea así de mala es por las drogas, porue hablan por ella y la controlan de tal forma que no le permiten ser ella misma.

    Respecto a la parte del romance, sí que es inexistente y podría haber sido preciosa (sobretodo con Kiko y Rafa), pero eso quizá se deba a que da protagonismo a otros temas como el consumo de drogas y las fases por las que pasa una persona adicta.

    ¡Besos y nos leemos!

    Marieta ~ Relatos de una náufraga

    #bloggerseindie

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mariera, gracias por tu comentario.
      La verdad es que a mi el hecho de que la prptaprotago en el libro sea una mala persona no me disgusta. Lo describo para ilustrar que de hecho es el único personaje bien construido no porque me parezca mal su personalidad. De hecho seria un punto a favor porque no hay muchas historias con un protagpprota tan "antihéroe" y le daría originalidad si no fuera por el resto de fallos que en mi opinión tiene la narración.
      En fin, para gustos los colores (y los Libros)
      Un saludo amiga!

      Eliminar
  5. ¡Hola! A mi me ha ocurrido lo mismo que a ti en cuanto a la manera de estar escrita. He pensado lo mismo en que la historia esta buena pero por ejemplo los personajes secundarios ni siquiera existen casi, al igual que el romance :( Creo que mas bien es una novela realista en mi opinion lectora. De igual manera me ha gustado la idea de la autora y la manera en que nos deja pensando ciertas cuestiones de la sociedad actual. ¡Nos leemos!

    Jazmin - Navegando entre Letras | #bloggerseindie

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Jazmin, me tranquiliza saber que no soy la única con este criterio... Sabemos que hay gustos para todo pero ya pensaba que yo era la única en este caso. Un saludo

      Eliminar

Gracias por leerme. Si te ha gustado la entrada ¡¡Comenta!!

*Al publicar tu comentario verificas que ACEPTAS la Política de Privacidad de este blog. Tus datos personales serán visibles en los comentarios, podrás eliminarlos en cualquier momento. El blog no los usará ni los cederá para ningún fin comercial, ni propio ni ajeno.
Para más información visita la pestaña de POLÍTICA DE PRIVACIDAD DEL BLOG.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...