Reseña Los Caballeros de la Ciencia

Título: Los Caballeros de la Ciencia (El secreto mejor guardado de la Iglesia)

Autor: Juan Soto Miranda

Páginas: 540

Precio: Kindle 2.99€

COMPRA AQUÍ

Sinopsis

La aparición de tres cadáveres reproduciendo la escena de la crucifixión de Cristo, con referencias a versículos de la Biblia perfectamente talladas en la madera, da comienzo a un caso sin precedentes. El protagonista de la escena es Jesús López, un famoso misionero benedictino criado al amparo de una todopoderosa familia, con el cardenal Gabriel Harrington a la cabeza, sin ninguna relación aparente con los otros dos crucificados.
La investigación llevará a la sargento María Ballesteros al misterioso diario del misionero, cuyas extrañas anotaciones constituyen un nuevo enigma que pondrá en el punto de mira a Los Caballeros de la Ciencia, un desconocido grupo al que el manuscrito hace referencia, y al cardenal Gabriel Harrington, que está siendo amenazado en relación a un antiguo y controvertido proyecto empresarial, y cuyas condicionadas respuestas no dejarán satisfecho a nadie.
El padre Daniel, mentor del misionero, y el hermano Federico, su mejor amigo, colaborarán con las autoridades en una trepidante historia en la que la conjunción de religión y ciencia, intereses económicos y espiritualidad, asesinatos, misterio... les llevará en un viaje hasta los más altos estamentos eclesiásticos en el Vaticano, donde se desarrollará la partida final que revelará los motivos de una renuncia papal y el secreto mejor guardado de la Iglesia.

Opinión Personal

Siempre me han gustado las novelas de intriga y misterio y más las relacionadas con eventos históricos, religiosos o del tipo que marcan a los grupos y las sociedades, por eso no dejé pasar la oportunidad de leer Los Caballeros de la Ciencia.

Es sin duda una obra muy pero que muy trabajada y solo por eso merece mi máximo respeto. Y no solo eso, está perfectamente escrita con un estilo pulcro y claro que mantiene al lector siguiendo la trama sin distracciones, sin enrevesadas descripciones la mayor parte del tiempo, aunque sí he notado puntualizaciones que para mi gusto sobran un poco, y que a pesar de estar bien integradas en un diálogo, no son parte de la historia y las considero superfluas (por ejemplo, la descripción e historia del Valle de los Caídos)

Exceptuando estas pinceladas en general los escenarios están perfectamente ambientados, el ritmo de la acción es bastante bueno al principio y hasta muy avanzado el libro, pero al final se enlentece un poco o más bien se acelera pero dando demasiadas vueltas a las cosas, las incógnitas que llevas deseando desvelar todo el tiempo se hacen demasiado de rogar para mi gusto, solo con un rodeo menos el libro sería prácticamente perfecto.
Aún así debo decir que es una historia apasionante y que el misterio final te deja de piedra, yo me había imaginado mil cosas, cualquier cosa menos esa.

En cuanto a los personajes, en general están muy bien, María la protagonista, el padre Daniel y el hermano Federico son mis favoritos, están muy bien plasmados. Con la familia Harington sentía una de cal y otra de arena, a veces pensaba que eran buena gente, otras que eran los malos o al menos malas personas, especialmente Gabriel Harington.
Hay un detalle que no me gustó demasiado sin embargo y es la suma devoción y excesivo respeto con el que se trata a la Iglesia desde la cabecera de la investigación, por parte de la propia María y sus superiores. No sé si será así en la realidad pero creo, y es mi percepción, que por muy cardenal que sea alguien, si obstaculiza una investigación de asesinato se le detiene. Al menos yo lo haría…
Este es un nimio detalle no obstante, nada que pueda ensombrecer un libro por lo demás totalmente recomendable para los amantes del género.

Por último y como autora principalmente de romance, he de decir que el autor tiene que practicar este género, la breve y apenas visible historia de María y su situación sentimental es muy fría, no transmite nada y para mí ha quedado un poco coja. Por suerte solo es un pestañeo, aunque creo que podría habérsele sacado más partido.

Nota

2,5/3
Es una novela intensa, apasionante, llena de intriga y suspense. El autor ha trabajado de forma impecable la narración y la historia. Unos personajes definidos enfrentados a una situación sorprendente y un desenlace que te dejará de piedra. Totalmente recomendable.