#FueraDeTiesto relatos 1 a 5

Este es mi primer propósito de Año Nuevo: Reseñar con todo el cariño a mis 47 compañeros escritores de la antología benéfica FUERA DE TIESTO

Lo iré haciendo por tandas de 5 en 5, intentaré que sea cada semana como mucho, (es decir, que si los leo antes, pues antes) porque los voy a ir leyendo a la vez que otras de mis lecturas.

No me ando más por las ramas. Voy a añadir a mi breve reseña del relato una notacon anécdotas, curiosidades, datos que el autor quiera dar sobre la experiencia de escribir un relato fuera de su zona de confort, fuera de "su tiesto"



 Los Retornados de Sara Halley 


Mi opinión: Increíble relato, lleno de acción y suspense, y al mismo tiempo con reflexión y emoción. Me ha maravillado cómo en tan poca extensión ha conseguido dar a la protagonista una historia y una personalidad bastante completas. Me gustaría saber qué relación le une a la niña, Emma, y también conocer más sobre el resto de personajes, tan breves y al mismo tiempo tan interesantes. 
Sin duda me he quedado con ganas de saber más, con pocos retoques se podría convertir en el inicio de una estupenda novela Z.

Nota: Sara Halley nunca había leído antes un libro de género Zombie, de hecho le tocó estilo "gore" pero al ser tan aprensiva pidió que rebajásemos la exigencia. Lo hicimos, y me alegro, porque salió esta joya.  
Para "documentarse" leyó los libros "Recuerdos Muertos" de Leno Bermúdez y "VenganZa" de Gemma Herrero Virto. Aunque le gusta la serie "The Walking Dead", no es lo mismo...
El caso es que después de esta experiencia se está planteando convertir el relato en una novela, algo que a mí personalmente me encantaría.

 

Destino de María Thomas


Mi opinión: OMG La fantasía, y mucho más la épica estilo Tolkien, jamás me han gustado. Sin embargo, aún entrando en este relato con poca predisposición, me ha sorprendido lo mucho que me ha enganchado. Ni qué decir tiene que el estilo es impecable, el personaje protagonista muy adecuado y humano a pesar de ser elfo... Y el final: impactante y muy original. 
Nunca pensé que diría esto, pero me imagino una continuación. Aunque el relato ya quedó redondo tal y como está, me gustaría saber más sobre la guerra que diezma a los elfos, sobre la infancia de Gullar y su familia... Que la fantasía épica despierte mi curiosidad es nuevo para mí, de verdad.

Nota: Resulta sorprendente pero María Thomas no tenía pensado el impactante final de este relato desde el principio, supongo que fue uno de esos golpes de genialidad que surgen de vez en cuando, ese momento mágico en que todo cobra sentido.
Según sus propias palabras: «La idea fue surgiendo y moldeándose de a poco. Una primera versión era muy diferente desde la mitad en adelante, pero luego la fui puliendo y la idea del desenlace fue mutando hasta ser lo que finalmente fue. Me costó bastante, pero estoy muy contenta con el resultado»

 

Y que el mundo siga girando de Lorena Pérez Nolasco


Mi opinion: La erótica es un género que yo leo a menudo, y si no supiera el modo en que se concibió Fuera de Tiesto, jamás lo hubiera imaginado al leer este relato.
Es un relato dulce, directo, arriesgado... Me maravilla que alguien que no está acostumbrado a trabajar este género haya sido capaz de cumplir con el estándar y sobrepasarlo incluso, de una manera tan increíble. Las escenas eróticas más subidas están narradas con mucho gusto, y al mismo tiempo son de alto voltaje; además ha conseguido añadir a la trama su puntito de romance y de crítica social. Me quedo con que me hubiera gustado saber más, seguir la historia y descubrir cómo se enfrentan a su nueva relación Marcos y Álvaro. Felicidades a la autora.

Nota: Lorena nunca había escrito este género y apenas lo había leído, de hecho se enfrentó a la temida página en blanco durante los primeros momentos, sin que se le ocurriese la forma de emprender el reto de escritura. Pensó incluso en pedir un cambio de género pero de pronto surgió la idea, comenzó y poco a poco se fue formando. En cuanto a las escenas subidas de tono éstas son sus palabras: «Creí que me costarían un poco puesto que no sabía como describir una escena de sexo entre dos hombres, pero fue empezar y ya no pude parar. Y así hasta poner el punto y final»

 

Una historia jamás contadade J.Eduardo Jiménez


Mi opinión: La histórica es un género complicado tanto de leer como de escribir, mucho más para alguien que no está habituado. También fue el que me asignaron a mí, y por eso me quito el sombrero ante este relato. 
No solo ha escogido un momento histórico fabuloso (que a mi ni se me ocurrió, pero que me encanta) sino que ha sabido darle el misterio y la tensión idóneas. Ha cogido a un personaje prácticamente desconocido, el escriba, y lo ha convertido en el centro de una historia que todos conocen, pero que nadie sabe en realidad. Ha conseguido que desee descubrir todos los misterios que aún están ocultos en lo referente al viaje de Colón. Chapó.

Nota: J.Eduardo tuvo problemas con el plazo de entrega, y es comprensible teniendo en cuenta la dificultad de este reto (yo lo sé bien) 
Con el tiempo encima él decidió no rendirse y pasó toda una noche investigando. Como a mí, a J. Eduardo le preocupaba la veracidad de su relato, es lo malo de la histórica, que pone límites a la imaginación y busca, más bien, la forma más creativa de mostrar la verdad. 
El caso es que al final lo consiguió, y en mi opinión, de forma más que exitosa.

 

Odio los viernes de Martin McCoy


Mi opinión: Yo escribo chick-lit, y para mí es alucinante (más para quien conozca un poco a Martin) pensar que este relato lo haya escrito alguien ajeno a este género, que además es un hombre. 
¡Qué mimetismo! Y eso que se mimetiza en la personalidad de una mujer muy curiosa, rodeada de mujeres de un tipo muy especial: las fashion victims de oficina. (a mi me resultan un pelín insoportables)
El caso es que este es un relato fresco y divertido, de los que te arrancan más de una sonrisa. Tiene una buena estructura ya que en todo momento mantiene tu atención. Me encanta el "nudo" de la historia (que no desvelaré pero resulta tronchante) y el "héroe" de la película me parece el perfecto prototipo, de hecho en una versión más larga de esta historia estoy segura de que terminaría dando mucho más juego (guiño). Me quito el sombrero ante el autor.  

Nota: Para empezar, Martin no sabía ni lo que era el género Chick-Lit. Tuvo que preguntar mucho por ahí, investigar acerca de los elementos que usan/usamos las autoras de este género específico de la romántica, como por ejemplo, el hincapié en los aromas del protagonista masculino. 
Hizo una buena prospección en sus contactos y eso se nota. En resumen, y como él bien dijo: «En fin... que en lugar de leer fui preguntando directamente a las mujeres»


*Enlace de compra del libro: rxe.me/GYSGB6

13 comentarios:

  1. ¡Muchas gracias por tan linda reseña! Ya quiero leer las demás.

    ResponderEliminar
  2. Salvatore4/1/19 17:42

    Bonita iniciativa la de reseñar un grupo de escritores, que ponen la imaginacion al servicio de una noble causa. Felicidades

    ResponderEliminar
  3. Que lindo leer estas reseñas. Me encantan como las narras. Es un arte que no todos lo tienen. Espero la de los demás. Quizás si agregas unos datos más de cada autor, cómo alguna pregunta muy personal, sería la frutilla al postre. Es solo una sugerencia.Besotes !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Macarena, tomo tu sugerencia y haré alguna pregunta personal, si la quieren contestar la incluiré. Un abrazo!

      Eliminar
  4. Me encantan las reseñas!!!!! Muy buena iniciativa!!!!

    ResponderEliminar
  5. Muy buenas reseñas. Espereraremos las siguientes con impaciencia.

    ResponderEliminar
  6. Cinco relatos muy bien descritos, felicidades, me encantó

    ResponderEliminar

Gracias por leerme. Si te ha gustado la entrada ¡¡Comenta!!

*Al publicar tu comentario verificas que ACEPTAS la Política de Privacidad de este blog. Tus datos personales serán visibles en los comentarios, podrás eliminarlos en cualquier momento. El blog no los usará ni los cederá para ningún fin comercial, ni propio ni ajeno.
Para más información visita la pestaña de POLÍTICA DE PRIVACIDAD DEL BLOG.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...