#FueradeTiesto relatos del 5 al 10

Vuelvo con las siguientes reseñas del libro benéfico Fuera de Tiesto, en este caso los relatos del 5 al 10.

He de decir que la labor de leer y valorar a mis compañeros está siendo bastante más complicada de lo que esperaba, ya que el nivel es altísimo. A veces me gustaría tener algo malo que decir, por que no parezca que me deshago en alabanzas, pero ¿Qué le voy a hacer si todos los relatos son, sencillamente, magníficos?

Aún así hay que tener en cuenta que hay gran variedad de géneros y de estilos. Como quien dice, hay "para todos los gustos" y lo cierto es que yo, aunque escribo principalmente romántica, leo de casi todo... Es lógico que haya relatos que a alguien no le gusten por su temática o su género, pero en cualquier caso serían gustos personales. ¡A mí, personalmente, me gustan todos!
 


El árbol de la ladera de Maru Freiheit


Mi opinión: Sin duda este es un relato dramático y romantico, tal y como se le pidió. 
Me da pena que no le interese seguir escribiendo el género, porque esta es una historia muy hermosa, pero espero que la experiencia le haga añadir cierto romance a sus historias de terror y ciencia ficción. 
En una única escena prácticamente ha conseguido contar una historia de amor muy compleja, eso no es capaz de hacerlo cualquiera, y tambien nos ha dado mucha información sobre la personalidad de sus dos protagonistas. El dilema del hombre, la ingenuidad de la mujer...Y se abren muchas vías que podrían explorarse para convertir el relato en un historia más larga. Podría ir hacia atrás y hablarnos más de los inicios de la relación. Hablar como trama complementaria de la revolución en la que él participa sería genial. También podría continuar la historia hacia delante, relatar las experiencias de cada uno por separado hasta que se vuelvan a encontrar (o no) 
En resumen, un relato que me ha encantado y al que veo muchas posibilidades. 

Nota: Pendiente


Los descartados de Sial de Andrea Golden


Mi opinión: Las distopías tienen una cosa en común siempre: un futuro oscuro al que se enfrenta nuestro protagonista, un fin del mundo, una sociedad opresiva, o similar... Algo que puede dar lugar a un nuevo comienzo. 
Los descartados de Sial lo tiene todo para ser un perfecto ejemplo del género, ademas de ser un relato perfectamente narrado, con un estilo muy marcado y un desarrollo interesante. Andrea Golden mantiene toques de su habitual género, la histórica, que sin embargo no quedan mal en el género distópico. Le da un toque muy interesante.
Me gusta el acto altruista de la protagonista, me gusta el planteamiento de la sociedad de Sial, me gusta la trama... Me gusta todo. Yo suelo leer distopía, y he disfrutado de lo lindo de este relato. 

Nota: Andrea Golden tuvo que buscar en el diccionario el significado de la palabra "distopía"...  
Lo opuesto a utopía. Eso fue lo que encontró como respuesta. Y, cito textualmente: «Me quedé igual. Sin saber muy bien como plasmar el tema en una historia. Tras mis investigaciones tenía que construir un mundo dictatorial, con jerarquías y modos de vida no reales y que rozaran lo fantástico...» 
Por suerte captó pronto la esencia del género y en una hora lo tenía terminado y listo para revisión. Hay veces que, felizmente, las musas acuden a nuestra llamada.


La fibra sensible de Gemma Herrero Virto


Mi opinión: Suelo leer erótica, como sabéis, y considero que a la hora de escribir este género es necesario tener tacto y mesura, al mismo tiempo que arrojo y muy pocos prejuicios... en esencia, para escribir buena erótica hace falta talento. Gemma lo tiene, sin duda. 
El inicio del relato me encanta, me resulta muy ocurrente, pero el nudo es lo más. Me reí de lo lindo y disfruté como una enana leyendo. No puedo contar demasiado sin estropear la sorpresa, pero diré que es un relato divertido, sexy y muy entretenido que se lee en un suspiro y te deja queriendo más. 
Para no ser una autora de erótica, ni de romántica, Gemma consigue dar a las escenas de sexo una naturalidad pasmosa, como amante del género le sugiero que experimente más, aquí tendrá una lectora fiel. 

Nota: Preguntando a Gemma sobre una anécdota relacionada con el relato, me contó algo tan gracioso que no me queda más remedio que reproducirlo textualmente: «Justo al día siguiente de escribirlo, tuve que atender al técnico de Jazztel que venía a instalarme la fibra. Según llamó al portero, me dio un ataque de risa que no podía parar y, mientras el pobre trabajaba, yo me acordaba del relato y me seguía riendo. Supongo que el pobre hombre pensó que estaba en casa de una loca»

Quienes hayan leído La fibra sensible no podrán evitar una carcajada, seguro.

La princesa y el Elfo de Ann Heal


Mi opinión: Al fin me he topado con un relato que no sé valorar, ya he dicho anteriormente que la fantasía épica no es lo mío y por eso no sabría decir lo representarivo que es este relato del género. Lo que puedo decir es que la trama me ha resultado original, no había leído nunca nada similar y me ha encantado el personaje del elfo oscuro, aunque me hubiera gustado saber más sobre él, sobre su historia, comprendo que en un relato corto no se ha podido extender más en ello. También querría saber más sobre el reino, sobre la familia real y sobre las brujas. Supongo que el hecho de que quiera saber más sobre todo es buena señal...
Quiero hacer un apunte, y es que me ha gustado mucho que el elfo mencione al autor de la historia, ha sido como romper la cuarta pared, como que su sapiencia es tal que sabe que es un personaje de ficción. Me ha parecido un recurso muy interesante. 

Nota:Pendiente


El reencuentro de Manuel Ostos


Mi opinión: Un relato hermoso y cruel como la vida misma. La combinación de drama y romance siempre ha sido mi favorita, aunque confieso que tengo debilidad por los finales felices. 
En este caso el final queda abierto a que mi imaginación romántica empalagosa complete la historia. Por supuesto Sarah se curará y vivirán juntos por el resto de sus vidas xD
Para ser un autor de géneros tan distintos, ha mostrado una gran sensibilidad para la cursilería y el romance, me ha gustado sobre todo la leyenda del aura, que brilla cuanto más cerca se está de la persona indicada; es un tipo de recurso muy utilizado en este género y creo que ha hecho muy bien incluyéndolo. Los encuentros fortuitos también son la sal del género y los obstáculos que amenazan con limitar el tiempo a los enamorados es sin duda el nudo por excelencia, sin embargo hubiera preferido qe no fuese una enfermedad, ya que está muy visto. Por lo demas un relato excelente. 

Nota: Manuel escribe fantasía, misterio y sobrenatural por lo que el género romántico empalagoso le imponía respeto. No es que le fuese ajeno del todo, ya que en sus novelas se incluyen ciertas dosis de romance, pero una historia que girase únciamente entorno al amor... 
En sus palabras: «Necesité escribir seis relatos para cumplir el reto. Los cuatro primeros no me convencieron, El reencuentro fue el quinto y hubo un sexto que acabó fusionándose la versión definitiva»

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por leerme. Si te ha gustado la entrada ¡¡Comenta!!

*Al publicar tu comentario verificas que ACEPTAS la Política de Privacidad de este blog. Tus datos personales serán visibles en los comentarios, podrás eliminarlos en cualquier momento. El blog no los usará ni los cederá para ningún fin comercial, ni propio ni ajeno.
Para más información visita la pestaña de POLÍTICA DE PRIVACIDAD DEL BLOG.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...