¿Qué les gusta a las lectoras/es de Erótica? Resultado de una encuesta por RRSS




La novela y relato erótico están de moda, y llevan de moda mucho tiempo.
El auge de este tipo de historias y su éxito es innegable, por eso he querido saber, a través de esta encuesta, cuáles son los aspectos que más importan a las lectoras y lectores de este subgénero y así intentar dar una aproximada explicación al por qué de su auge.

El primer resultado que quiero arrojar es la participación. He obtenido un total de 62 respuestas, lo cual es una muestra demasiado pequeña para atreverme a dar la explicación que pretendía, de modo que estos resultados, en principio, sirven únicamente para satisfacer un poco mi curiosidad y quizá la vuestra.

La mitad de los encuestados dicen leer entre un 10% y un 25% de novela erótica, aun suponiendo que quienes han respondido a esta encuesta tienen un hábito lector alto, no podemos decir que este resultado corrobore el éxito de ventas que sabemos que tiene la erótica. Poniendo que los encuestados leen 4 libros al mes, y cogiendo el porcentaje más alto, uno de ellos sería de erótica. No sé... Las  estadísticas de ventas dicen que se lee mucho más de lo que aquí ha quedado reflejado.

Con respecto a lo que atrae al comprador en las portadas, me ha sorprendido saber que se prefieren con amplia mayoría los diseños sencillos, aunque no hay distinción entre tonos oscuros o claros. Por lo general los diseños que observo en las portadas de este género son a menudo recargados y oscuros.
Por otra parte, los encuestados dicen que les gusta que la imagen de portada de alguna información sobre la trama y destaca también la preferencia por imágenes atrevidas y, esto no me ha sorprendido, los modelos masculinos más que los femeninos.

Una nueva sorpresa ha sido descubrir que, en relación a la sinopsis, hay un 50-50. A la mitad de los encuestados les gusta que sea clara, que presente a los personajes y sugiera los problemas a los que se van a enfrentar; y la otra mitad prefiere que sea como mucho a uno de los personajes ydeje el resto de la trama al suspense. Así que esto queda a elección del autor.

Pasamos ahora a uno de los puntos más interesantes, el relacionado con las parejas protagonistas.
A la gran mayoría de los encuestados les gusta más que tanto el héroe como la heroína sean naturales, con dudas e inseguridades, como cualquier persona normal. También me llama la atención que, si alguno de los dos debe ser fuerte y decidido, esa debe ser la heroína. Esto es algo que choca con el prototipo de héroe en este tipo de novelas, que en su mayoría tiende a ser el más decidido. Es un poco contradictorio, ¿no?

Pero seguimos...
Por supuesto muchos de los encuestados han respondido que creen necesario un dilema que haga avanzar a los personajes a lo largo de la trama, eso no me sorprende.
Pero atención porque las dos únicas opciones que han recibido 0 votos han sido,
Me gusta que la relación de la heroína con el sexo sea frívola y fácil.
Me gusta que la relación del héroe con el sexo sea frívola y fácil.
Seguidas, con un 4% de:
Prefiero que la relación de la pareja sea activa y sexy.
😶😶😶😶😶


En cuanto a las tramas con parejas homosexuales, un 63,6% ha respondido "Me gustan igual que las de las parejasheterosexuales, no veo la diferencia" mientras que el resto han señalado que, aunque no sienten rechazo por ello, las historias de este tipo no les transmiten lo mismo.

Lo más llamativo que cabe destacar sobre la trama en esta encuesta es que, sin duda una amplia mayoría prefiere que tenga más arcos argumentales que el de la relación romántica, y que los lectores disfrutan más con historias llenas de acción e intriga. Por otra parte, una buena cantidad de los encuestados han preferido señalar que les gusta que la historia sea divertida y les haga reír. La conclusión es que no importa realmente si es un thriller erótico o una comedia erótica, mientras haya tramas secundarias, acción y romance.
En cuanto a lo menos votado, llama la atención que los encuestados hayan descartado los finales abiertos, y también que la novela sea fácil de seguir y ligera.

Y ahora, hablemos sobre las escenas eróticas...
Las respuestas en este aspecto me han dejado un poco confundida ya que, en lo más alto de la tabla y empatadas en votos, se encuentran: Me gusta que sean muy explícitas y claras y Me gusta que sean elegantes y sugerentes. 😵😵😵
¿En qué quedamos?

Ninguno de los encuestados prefiere que se use vocabulario más formal, incluso eufemismos, más bien prefieren el léxico más vulgar, y esto es interesante. Por otra parte en cuanto a la frecuencia de estas escenas, no ha habido una respuesta lo bastante clara para llegar a una conclusión, así que, de nuevo, lo dejamos a expensas de la trama y del gusto del propio autor.

Por último, la opción más votada es "Me gusta que las escenas eróticas se describan desde las sensaciones y emociones de los protagonistas" lo que me lleva a considerar la posibilidad de que sean más apreciadas las historias escritas en primera persona.

¿Qué os han parecido estas respuestas? ¿Os ha ayudado en algún punto como escritores o como lectores? ¿Os ha llevado a entender mejor el éxito de este subgénero?

¡¡¡Dejadme vuesta opinión en los comentarios!!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por leerme. Si te ha gustado la entrada ¡¡Comenta!!

*Al publicar tu comentario verificas que ACEPTAS la Política de Privacidad de este blog. Tus datos personales serán visibles en los comentarios, podrás eliminarlos en cualquier momento. El blog no los usará ni los cederá para ningún fin comercial, ni propio ni ajeno.
Para más información visita la pestaña de POLÍTICA DE PRIVACIDAD DEL BLOG.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...