La leyenda de Hua Mulan

Seguro que todo el mundo conoce la película de Disney, pero poca gente sabrá que Hua Mulan es una de las figuras legendarias más famosas de toda China.

Hace muy poquito, imagino que habréis oído la noticia, ha surgido polémica entorno a la nueva película que la multimillonaria y archiconocida compañía Disney ha hecho, un remake con actores reales de su éxito de animación.

Ha sido una apuesta que no ha convencido a los espectadores, ni en occidente ni en oriente… Algunos críticos señalan que la fórmula de esta película, al pretender gustar a todos, ha fallado estrepitósamente, pues es demasiado “china” para gustar a los occidentales y demasiado “occidental” (del estilo de las películas de súper héroes) para gustar en Asia. 

Pero, ¿Cuál es la verdadera y original historia de Mulan?

Como en las películas, la leyenda de Hua Mulan nos cuenta que era una mujer que se alistó en el ejército, haciéndose pasar por hombre, para sustituir a su padre enfermo y así salvarlo de pelear en la guerra contra los invasores hunos. 

La obra original data del siglo VI, durante la dinastía Tang, un período dorado del Imperio; sin embargo, está basada en una colección de cantos anteriores, aunque no se sabe si tienen alguna base real.

La historia de Mulan transcurre en la dinastía Wei del Norte y es bastante similar a la de la película. Mulan, tras cumplir su servicio (que duró doce años) en el ejército y ser recibida por el Emperador con los más altos honores, solo pide un caballo para poder regresar a su casa. Sus compañeros soldados, que no saben que ella es mujer, lo descubren cuando, un año después del final de la guerra, van a su pueblo a visitarla.

Lo que más me llama la atención de esta historia en su versión original es cómo termina. Sus últimos versos cantan la imagen de una liebre hembra (Mulan) y un conejo macho (sus compañeros) corriendo juntos, y el narrador preguntando si alguien sería capaz de distinguirlos.

Cuando Mulan salió ante sus camaradas,

todos se sorprendieron, quedáronse perplejos.

Doce años estuvieron con ella en el ejército

y ninguno sabía que era una muchacha.

 

Las patas del conejo saltan más,

los ojos de la hembra son algo más pequeños,

mas cuando ves un par corriendo por el campo,

¿quién logra distinguir la liebre del conejo?

 

Sea como sea, la verdad es que Hua Mulan es un símbolo nacional en China, un ejemplo de valores como la valentía, el amor filial y patriotismo. 

Hay numerosas estatuas, pinturas y textos relacionados con su leyenda esparcidos por la inmensa geografía China, y se han hecho muchísimas adaptaciones cinematográficas de su figura en la propia china (sí, había pelis de Mulan antes de la de Disney)

De hecho, en China no se considera a Mulan como una súper mujer, sino como una simple mujer que hizo algo heroico. Por eso, quizá, esta reciente y fracasada versión live action de su historia, ha suscitado tantas críticas negativas… porque ver a su figura nacional dando saltos y usando el chi como un super poder no les ha hecho mucha gracia.

Quizá, en esta época en la que empezamos a ser más conscientes de lo que es la apropiación cultural, podríamos abrir un poco más la mente y empezar a considerar las historias en su contexto, y no con el ojo de occidente, siempre demasiado centrado en la audiencia y la rentabilidad…

Personalmente pienso que, sin Mushu, no merece la pena ver la última película de Disney, y mucho menos con el precio que le han puesto en la plataforma Disney+….

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por leerme. Si te ha gustado la entrada ¡¡Comenta!!

*Al publicar tu comentario verificas que ACEPTAS la Política de Privacidad de este blog. Tus datos personales serán visibles en los comentarios, podrás eliminarlos en cualquier momento. El blog no los usará ni los cederá para ningún fin comercial, ni propio ni ajeno.
Para más información visita la pestaña de POLÍTICA DE PRIVACIDAD DEL BLOG.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...